Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



LO QUE TIENE QUE SABER DE LA CRISIS FISCAL


Sector teme alza en intereses, en tipo de cambio e inflación

Empresarios anticipan contracción económica sin plan fiscal

Diputados esperan aprobar hoy el proyecto en primer debate

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 05 octubre, 2018

Shirley Calvo
“Sabemos que la reforma gravaría los servicios turísticos que hasta hoy han estado exentos; sin embargo, el sector es consciente de que estamos en un momento crítico y se requiere una reforma fiscal”, destacó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/La República


Una contracción económica anticipan los empresarios de no aprobarse la reforma fiscal.

La subida en las tasas de interés, un crecimiento en la inflación y en el tipo de cambio son los principales temores que tienen, producto de una presión generada por el déficit del gobierno.

“Esperamos que se cumplan las metas económicas establecidas por el Banco Central y que el gobierno tome las acciones que debe para que así sea. La falta de una solución fiscal afectará de manera negativa a los costarricenses, pero más a los de menores ingresos”, aseguró Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras.

El crecimiento de la economía proyectado para este año es del 3,2% y la inflación se ubicará en un rango del 3% al 5%, según datos del Banco Central, tomando en cuenta un mayor déficit fiscal y un posible incremento en las tasas de interés.

La ausencia de una solución fiscal hace que los gerentes le apuesten a reducir los costos de operación, optimicen sus recursos y eviten el endeudamiento, confirmaron los empresarios.

El apoyo del sector llega hasta Cuesta de Moras, donde se mantiene la discusión con la presión sindical al otro lado de la acera, que solicitan que la reforma fiscal sea desechada.

La intención de los diputados es que se analicen todas las mociones de reiteración y que el proyecto sea aprobado con 38 votos en primer debate la segunda semana de octubre.

¿Qué pasaría sin reforma fiscal?

La posibilidad de que se apruebe o no la reforma fiscal llena de incertidumbre al sector empresarial, que anticipa efectos económicos negativos.

Carlos Aguilar

Director ejecutivo

Aivema

Existe incertidumbre en si se va aprobar o no la reforma fiscal y eso genera desaceleración en todo el mercado; sin embargo, el tema se agrava más para algunos sectores que otros, pues la mayoría de compradores se enfocan en los aspectos básicos y eso impacta directamente los recursos con que nutre el gobierno sus arcas.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio

La ausencia de una solución fiscal generaría consecuencias en inflación e incrementos en las tasas de interés, así como un posible incremento en el tipo de cambio, impactando el bolsillo de los consumidores. También, repercutiría en las opciones de contratación e inversión de las empresas.

Laura Bonilla

Presidenta

Cámara de Exportadores

Ante la ausencia de una solución fiscal, el sector exportador apostará por reducir costos, aumentar la optimización operativa y evitar el endeudamiento para no presentar afectaciones mayores ante la coyuntura económica actual.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva

Cámara Nacional de Turismo

Sabemos que la reforma gravaría los servicios turísticos que hasta hoy han estado exentos de impuestos; sin embargo, el sector es consciente de que estamos en un momento crítico, en el cual el compromiso de todos es fundamental para no empeorar más la situación actual del país.

José Manuel Quirce

Presidente

Cámara de Comercio Exterior (Crecex)

La falta de una solución no solo va a afectar al sector productivo nacional, sino a toda la población en general, principalmente a los más pobres. Se pondrían en peligro muchas fuentes de trabajo, ya que muchas empresas optarían por reducir sus planillas. Además, el fisco percibiría menos ingresos por la contracción económica.

Kattia Madrigal

Directora de Investigación

Cámara de la Construcción

La falta de una solución fiscal afectará al sector empresarial, ya que la falta de un ajuste tributario generará presión al alza en las tasas de interés, lo que desincentivaría la inversión privada afectando negativamente la actividad económica y la generación de empleo.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.