Empresarios aclaran que no tienen afinidad por ningún candidato
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aclaró que nunca tomó afinidad por ningún partido específico, según lo señalado por algunos medios de comunicación.

“Yo en ningún momento he manifestado que el sector productivo nacional o esta unión de cámaras esté manifestando alguna afinidad mayor con cualquier partido político ni con cualquier candidato. La Uccaep siempre se ha mantenido neutral en todos los procesos electorales, esta no ha sido la diferencia y así lo seguiremos haciendo”, puntualizó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

De igual forma, Pacheco dejó en claro que ellos se encuentran en la búsqueda de soluciones para la Cámara, sin importar quién asuma la Presidencia el próximo 1° de abril.

Ahora bien, el panorama empresarial y comercial no tiene buena cara, ya que la confianza de los empresarios disminuyó y esto se vio motivado por la situación fiscal y a las tarifas eléctricas que pagan las empresas.

“Nosotros y los costarricenses queremos un cambio, y ese cambio tiene que incluir que instituciones como el ICE, que lejos de ayudar están afectando la competitividad del país, impulsen eficiencia y transparencia”, comentó Enrique Egloff, presidente del sector industrial en Centroamérica y República Dominicana.

El primer afectado es el ciudadano costarricense, no solo económicamente, sino también a la hora de obtener más fuentes de empleo, las cuales se reducirán a la mitad, de acuerdo con la primera encuesta trimestral de Uccaep.

La encuesta de la Unión de Cámaras fue realizada del 22 de enero al 2 de febrero y reveló que en los próximos 12 meses, la empleabilidad se reducirá a la mitad.
Actualmente de las 365 empresas encuestadas, solo el 17% espera incrementar su personal.

Menos confianza

Debido a la incertidumbre dada por la segunda ronda electoral, así como los altos costos de electricidad, los empresarios  de Uccaep bajaron un punto porcentual en el Índice de Confianza Empresarial.

Trimestre  Índice

I 2018          6,4
IV 2017        6,5
III 2017        6,4
II 2017         6,7
I 2017          6,6

Fuente: Índice de Confianza Empresarial

 

Menor contratación

Solo el 17% de las empresas encuestadas espera contratar nuevo personal en los próximos 12 meses.

Sí  17%
No  81%
No respondió 2%

Fuente: I Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2018

 



Ver comentarios