Empresarias potencian economía nacional
“El obstaculo más dificil es el estructural, caemos mucho en el sindrome del impostor donde no creemos que servimos para emprender y que no lo vamos a lograr” dijo Adriana Sanchez, propietaria de Manos en la Masa. Gerson Vargas/La República
Enviar

Colaboraron Raquel Rodríguez y Pablo Acuña

“Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”. Esta frase fue lanzada hace pocos días por un eurodiputado polaco y es el reflejo de la realidad en el mercado laboral, con días más largos, salarios más bajos y palabras denigrantes.
A pesar de ello, unas 746 mil costarricenses salen a trabajar día a día, para llevar adelante sus sueños y no ser menos en un mundo cada vez más competitivo y exigente.
De estas mujeres, muchas en el lado informal de la economía, destacan 131 mil que son independientes de las que 21 mil, no solo trabajan, sino que generan empleo a partir de sus emprendimientos, según la última encuesta de empleo del INEC.
En total, estas mujeres generaron ingresos que en 2016 alcanzaron los ¢300 mil millones según cálculos de LA REPÚBLICA al considerar sus ingresos y el de las personas que emplean.
Cada empleadora genera, en promedio, 1,4 puestos, una cifra que podría ser considerada baja, pero que en realidad muestra el potencial de la mujer en una economía que no le hace las cosas fáciles.

201703071940260.foto-5-HORTENCIA-GERSON.jpg
"A las mujeres les recomiendo que escojan algo que realmente les gusta hacer o algo que impacte positivamente a otras personas para que tengan la fuerza para sacar sus proyectos adelante" dijo Hortensia Ruge. fundadora de Mercado Tropical. Gerson Vargas/La República

Las emprendedoras son una fuerza que se mantiene latente y que busca crecer pese a las dificultades cotidianas.
De su éxito depende en buena medida el futuro del país, en un salto de expansión para la economía y el desarrollo.
La evolución de la sociedad, la expansión del financiamiento y el creciente reconocimiento a su rol en el mercado laboral juegan a favor de las emprendedoras.
Desde el Gobierno se ha impulsado la creación de emprendimientos femeninos, por ejemplo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio galardona las pymes creadas por mujeres.
Además el MEIC cuenta con cinco centros de atención a emprendedores, donde se les da énfasis a los desarrollados por mujeres, así como el proyecto Emprende para apoyar a empresarias rurales.
“Emprende es la expresión del compromiso interinstitucional de trabajar para promover la empresariedad de las mujeres, pero también su autonomía económica. Queremos generar medios reales a través del acompañamiento, el seguimiento y el impulso de los negocios de mujeres que sean sostenibles y crezcan”, agregó Geannina Dinarte, ministra de Economía.
A pesar de estos avances, el equilibrio está lejos de alcanzarse y las cifras muestran que la diferencia de género aún está vigente.
Su tasa de desempleo es considerablemente mayor que la de los hombres (14% vs. 7%) y si se amplía el indicador incluyendo a aquellas personas que desean trabajar pero por sentirse desalentadas no buscan empleo, la brecha aumenta (15% vs. 7,4%).
Un dato rotundo para ejemplificar estas diferencias, es que los hombres son mayoría en el mercado laboral (1,4 millones de varones y 865 mil féminas); sin embargo, son más las desocupadas (98 mil hombres contra 119 mil mujeres).
Por todos estos motivos es que las emprendedoras se transforman en un ejemplo de lo que se puede alcanzar pese a las dificultades.

Más emprendedoras: Más ganancias

Hortensia Ruge
Emprendora
Mercado Tropical

Hortensia Ruge apenas volvía al país después de graduarse en diseño de moda de la universidad Bau en Barcelona, cuando vio la necesidad de un espacio para catapultar marcas emergentes de diseño tico.

Con su padre como uno de los fundadores de Feria Verde de Aranjuez y una de sus mayores influencias, Hortensia tuvo su primera feria en diciembre de 2012 con la participación de 15 marcas.

“Nombré al proyecto Mercado Tropical en referencia al clima increíble que tenemos en diciembre en Costa Rica. Así empezó todo, ya llevamos cuatro años de existir y ocho ediciones del Mercado Tropical, en el último tuvimos más de 90 puestos” aseguró Ruge.

Pero no solo su padre ha sido una figura a seguir, Hortensia también se ha rodeado de mujeres como su mamá y abuela que la han empujado a tomar riesgos.

“El potencial, determinación y fuerza que tenemos las mujeres es ilimitado, sin embargo todavía no contamos con igualdad de oportunidades y derechos, hay mucho trabajo por delante para estar en un lugar de verdadera igualdad”, dijo.

Ser emprendedor es sumamente difícil ya que implica altos grados de responsabilidad y trabajo, sin embargo para Ruge también envuelve mucha libertad y felicidad.

“Con el Mercado Tropical específicamente me mueve que mi proyecto sea un catalizador para muchas pequeñas y medianas empresas, me da satisfacción que no solo se trate de mí sino que mi proyecto afecte positivamente a muchos otros”.

Este año Mercado Tropical planea tres eventos, consolidando su presencia tanto en el este como en el oeste de San José y con un camino que se va marcando por sí solo y con metas que van mutando.

Adriana Sánchez
Fundadora
Manos en la Masa

Manos en la Masa empezó como un blog de recetas de varias mujeres, todas activistas y escritoras en su tiempo libre.
Adriana Sánchez trabajaba en la Cooperativa Sula Batsu después de tener una aventura laboral en una casa de apuestas.
Desde sus años universitarios estuvo dividida entre muchas áreas, entre ellas la de escribir y desarrollarse como una profesional. Sin embargo su pasión era cocinar, lo que al momento no era una opción para "salir adelante".
Después de muchas cenas esporádicas en su casa y alguna que otra aventura culinaria que involucró trabajar 20 horas al día para hacer una de las mejores pizzas que se han servido en el Festival Internacional de las Artes (FIA), Sánchez decidió que cocinar era lo único que quería hacer en su vida y en 2013 abrió las puertas de Manos en la Masa en Barrio Escalante.
“Me fui dando cuenta de que mi principal debilidad en realidad es una gran fortaleza: me aburro muy rápido de hacer lo mismo siempre. Entonces la solución era trabajar por cuenta propia y lo mejor era empezar mi propio restaurante, ya que para mí la cocina es un laboratorio”, explicó Sánchez.
Hay una gran cantidad de empresas de todo tipo lideradas por mujeres. El papel ahora es clave para la economía en muchas áreas y eso es consecuencia de que ahora pensamos que podemos ser iguales o mejores que otros, agregó la empresaria.

EN EL MERCADO LABORAL

A pesar de los avances de la mujer en la sociedad, las diferencias persisten y el equilibrio está lejos de alcanzarse. Sin embargo, su aporte a la economía se traduce en billones de colones y en miles de empleos generados.

Creadoras de trabajo
A pesar de las dificultades estas mujeres crean valor a partir de sus emprendimientos

21 mil mujeres
Generan empleo
30 mil personas
Tienen trabajo gracias a ellas
¢300 mil millones
Generaron en 2016

Desigualdad

Son más los hombres en el mercado laboral, sin embargo, entre los desocupados prevalecen las mujeres (cifras en miles al cuarto trimestre de 2016).

201703071940260.rec-1.jpg

Muy educadas
La mayoría de las mujeres en el mercado laboral son universitarias (cifras en miles al cuarto trimestre de 2016).

201703071941470.rec-2.jpg

Fuente: INEC y cálculos propios con base en INEC

Ver comentarios