Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresa tica ha dotado de 2 millones de medicamentos para tratar el Coronavirus a la Caja

Karla Barquero [email protected] | Jueves 30 abril, 2020 05:11 pm

Elaboración del medicamento
Cortesía/La República


La hidroxicloriquina es uno de los actuales medicamentos que conforman el esquema de tratamiento contra el Coronavirus de la Caja, fármaco que se ha prescrito a 433 pacientes positivos en Costa Rica.

Este medicamento es producido en Costa Rica por la empresa nacional Gutis Farmacéutica, que ya entregó dos millones de tabletas a la institución y prepara una segunda entrega de un millón más.

Lea más: "Hemos visto problema con el tema de la adquisición de los insumos médicos": Román Macaya

Al producirse localmente, la Caja se garantiza el abastecimiento para cubrir la emergencia nacional, así como para continuar con el suministro regular del fármaco sin contratiempos, para pacientes con enfermedades reumatológicas como lupus, artritis entre otras.

“Decidimos adelantar la producción programada para setiembre para garantizar el abastecimiento a la Caja y el tratamiento de los pacientes que sean diagnosticados con Coronavirus. En los próximos días recibiremos la materia prima (muy difícil de conseguir en el mundo) para iniciar producción y garantizar al sistema de salud nacional la disponibilidad del medicamento en caso de que se requiera mayor cantidad", detalló Jessica Gutiérrez, subgerente de Gutis Farmacéutica.

Lea más: Novartis dona a la Caja medicamentos, mascarillas y guantes para enfrentar el Coronavirus

La valoración de si se aplica o no el medicamento depende de la condición de cada paciente, es decir, se evita prescribir a personas positivas por Coronavirus con arritmias cardíacas, problemas para producir glóbulos blancos o defensas o que están en algún proceso de quimioterapia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.