Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresa costarricense desarrolla software para prevención de fraude

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 21 febrero, 2018 02:17 pm



Un sistema innovador que se basa en el conocimiento y análisis del comportamiento del cliente es la nueva herramienta que dispone el país para combatir el fraude y el lavado de dinero.

El desarrollo, que lleva por nombre Dynamic Behavior Patterns, estuvo a cargo de la empresa nacional SmartSoft.

Lea más: Proyecto propone incluir estafa de crédito en el Código Penal

“En principio parecía que la respuesta a cómo se puede saber cuándo está ocurriendo un evento de fraude nuevo, solamente podría estar en “un oráculo o en una bola de cristal”, ya que la idea de identificar un posible fraude cuando ni el sistema tenía información relacionada (...) era en principio muy difícil de conocerse”, dijo Pablo Elizondo, CEO y fundador de SmartSoft.

La nueva herramienta analiza datos pero desde la perspectiva del comportamiento de los clientes, como sus transacciones históricas o el uso de tarjetas de crédito.

Lea más: Banco Central recibió 107 denuncias por estafa en los últimos seis meses

“El sistema aprende a conocer al cliente, sus gustos y preferencias: lugares donde compra, hora en la que visita los comercios, montos que ordinariamente gasta... y posteriormente, ya en el proceso de detección de fraudes, se recibe la información de nuevas transacciones y se comparan contra esos patrones de comportamiento del cliente”, explicó Elizondo.

Dynamic Behavior Patterns permite plasmar de una manera científica el comportamiento habitual de los clientes, esta es la principal diferencia con el resto de los sistemas, y a partir de ahí se determinan comportamientos inusuales.


NOTAS RELACIONADAS