Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Emprendimiento

Emprendedora crea bolsas reutilizables como opción para desechar plástico

Wámbalök nació hace tres años de un blog

Kimberly Ramírez [email protected] | Jueves 27 septiembre, 2018

Gloriana Chavarría Wambalok
"Wámbalök significa ‘hacer’ en bribri, ya que queremos hacer el cambio, tanto de paradigmas de consumo como de reutilización, ir retomando todo eso que se va dejando olvidado", dijo Gloriana Chavarría, fundadora de Wámbalök. Gerson Vargas/ La República


Deshacerse del plástico de un solo uso ya es posible gracias a las bolsas de tela reutilizables, mejor aún si son elaboradas por emprendedores costarricenses.

Una de ellas es Gloriana Chavarría quien inventó Wámbalök, mezclando sus ganas de emprender con su creatividad.

Se trata de bolsas creadas a mano reutilizables y multiuso, hechas de tela con pequeños agujeros cuyo borde es amarillo.

Estas bolsas se pueden utilizar para todo tipo de carga, desde frutas y verduras, las cuales se mantienen frescas, hasta para guardar juguetes infantiles o artículos pesados.

Hay varios tamaños y se pueden lavar y secar sin ningún problema.

Esta idea ha tenido buena aceptación en el mercado y, aunque no es una tendencia original, Chavarría quiso tomar este proyecto de otros países para crear conciencia sobre la acumulación innecesaria de plástico en calles y océanos.

“Desde pequeña me gustó coser y crear artículos como bolsos”, dijo Chavarría.

Los puntos de venta donde se pueden encontrar las bolsas Wámbalök son en Escazú en El Granero, en San Carlos en la macrobiótica El Ángel Azul y en Vida Ecológica en Liberia.

También se pueden adquirir por vía digital en Instagram o Facebook de la empresa, o en la página de redes sociales "Vivir sin desperdicios".

"Wámbalök significa ‘hacer’ en bribri, ya que queremos hacer el cambio, tanto de paradigmas de consumo como de reutilización, ir retomando todo eso que se va dejando olvidado", mencionó Chavarría.

El pasado 18 de setiembre esta idea cumplió tres años, después de que la emprendedora recibió varias capacitaciones sobre emprendimiento y finalizar la carrera de administración de empresas.

La emprendedora cuenta con el apoyo de su hermana Silvia Chavarría y su madre Mariauxi Rojas, para confeccionar y entregar los pedidos de bolsas reutilizables cuando los pedidos se acumulen.

“Mi idea es crear un cambio de mentalidad, en donde cada persona esté consciente de que cada cosa por más pequeña que sea, como el ahorro de una bolsa plástica, es de mucha ayuda para el planeta”, finalizó Chavarría.


Sobre la empresa

Nombre        Wámbalök

Propietaria           Gloriana Chavarría Rojas

Contacto             8840-9688

Facebook            Wámbalök

Instagram            Wámbalök_cr











© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.