Empleo: talón de Aquiles de Hollande
Enviar

Empleo: talón de Aquiles de Hollande

La promesa del presidente francés François Hollande de crear empleo para fin de año se está convirtiendo en su talón de Aquiles.
Las solicitudes de subsidio por desempleo el mes pasado llegaron al nivel más alto en quince años de 3,17 millones, dijo ayer el Ministerio de Trabajo.
El aumento lleva esas solicitudes cerca del máximo histórico del país registrado en enero de 1997 –cuando se ubicaban en 3,21 millones-, sin indicios de que vayan a bajar en el futuro próximo.
Aunque el presidente socialista no está cumpliendo casi ninguna de las promesas económicas que hizo para 2013 –desde el crecimiento a la reducción del déficit de presupuesto-, nada provoca tantas críticas, en especial de sus propios partidarios, como su incapacidad para estimular la creación de empleo tal como prometió.
“Los ministros de Hollande repitieron una y otra vez sus promesas sobre el empleo”, dijo Mathieu Plane, economista del instituto de investigación OFCE. “Habría sido mejor decir que 2013 sería un año de sacrificios, sin expectativas para el mercado laboral. Pero se metieron en camisa de once varas”.
Los sindicatos planean realizar manifestaciones en todo el país el 5 de marzo para protestar por la eliminación de puestos de trabajo y la incapacidad del gobierno para resolverla, declaró en France Info ayer Bernard Thibault, titular de la Confédération Générale du Travail, o CGT, una de las organizaciones sindicales más grandes del país.
“Un cambio creíble en el mercado laboral en 2013 necesitará otras opciones de política”, dijo Thibualt. “La pregunta ya no es si el desempleo se reducirá este año sino a cuánto llegará”.
Desde que Hollande fue elegido en mayo, compañías como PSA Peugeot Citroen, Air France y Sanofi SA anunciaron la eliminación de miles de empleos.
El programa estatal de empleo joven del presidente sólo creó 8 mil puestos hasta ahora, frente a los 100 mil planeados para el año.
La tasa de desempleo de Francia es del 10,3%, la más alta de los últimos trece años. El desempleo juvenil casi duplica la tasa nacional.
Para Plane de OFCE, el programa de empleo joven es una medida que en el mejor de los casos puede “limitar el dolor”.
“Debería haber un mínimo de crecimiento económico de 1,5% para revertir la tendencia de desempleo y estamos muy lejos de eso”, agregó.
La Comisión Europea la semana pasada pronosticó que la economía francesa crecerá 0,1% este año, muy por debajo de la meta de 0,8% del gobierno. La Comisión dijo prever que el desempleo en Francia aumentará a 10,7%.


Ver comentarios