Enviar

Empleo sigue estancado

201312101506111.empleo.JPG
El 2014 tendrá pocas esperanzas para quienes andan en busca de empleo. Apenas una de cada 10 empresas aumentará su planilla en el primer trimestre del nuevo año, lo que dificulta llenar las necesidades de trabajo de la fuerza laboral del país.

Asimismo, la confianza en contratar más trabajadores disminuyó el año pasado, cuando un 15% de los empleadores manifestó que sí lo haría, de acuerdo con un estudio de la firma Manpower.

El costo de la mano de obra, otros costos como la energía y la incertidumbre electoral podrían estar afectando la disposición de las empresas por aumentar el número de empleado, precisó Eric Quesada, Director Comerciual para Manpower Group Centro América.

Las empresas de manufactura fueron las más optimistas. Cerca de dos de cada 10 están más optimistas para contratar. También aumentará en comercio (14%), transportes y comunicaciones (12%) , construcción (12%), servicios (8%) y agricultura, pesca, minería y extracción (6%).

Por región, donde los trabajadores pueden encontrar más oportunidades es en Heredia, provincia donde se concentran una gran cantidad de empresas de zona franca. Un 21% de las compañías afincadas en esa zona reportan más optimismo en contratar personal.

Por el contrario, en Alajuela solo un 5% de los empleadores manifestaron estar dispuestos a aumentar la planilla.

En América Latina, el optimismo de los empleadores es más marcado en Colombia, Brasil y Perú. Por su parte, en Estados Unidos, la expectativa de contratación sigue siendo optimista.


Audio: Eric Quesada, Director Comercial para Manpower Group Centro América.

{audio}


Ver comentarios