Empleo enfrenta acertijo
“Las empresas no solo quieren títulos universitarios, sino personas que presenten ciertas competencias, habilidades y destrezas”, comentó Eric Quesada, director comercial de Manpower.Marco Monge/La República
Enviar

Contrataciones se mantendrán estancadas mientras empresas requieren personal especializado

Empleo enfrenta acertijo

Empresas contratarán a menor ritmo que el año anterior, con lo cual no hay trabajos suficientes para llenar las plazas vacantes

Quienes andan buscando oportunidades de empleo tienen pocas esperanzas para el año próximo.
Solo una de cada diez empresas contratará más personal en el primer trimestre de 2014, lo cual de cumplirse, tendrá poco impacto para reducir el desempleo.

201312102221460.n22.jpg
La incertidumbre generada por el clima electoral, el bajo crecimiento económico y la dificultad para encontrar mano de obra especializada de acuerdo con las necesidades de las empresas son los principales factores que minan las posibilidades de crecimiento del empleo en Costa Rica.
Este último elemento es contradictorio, porque mientras existe un 10% de personas en edad de laborar que no encuentra trabajo, existen empresas con necesidades urgentes de personal especializado en el manejo de cierta maquinaria, el dominio de varios idiomas o una especialidad en el área de ingeniería, que no encuentra disponible en el país.
“Muchas personas no llenan las necesidades que las empresas requieren, ni las empresas encuentran el personal que buscan. Esto puede hacer que algunas empresas no inviertan más en el país y que incluso valoren irse a otros mercados que les generen menores costos”, comentó Eric Quesada, director comercial de Manpower Centro América.
Las empresas deben incurrir en costos adicionales para enseñar a su personal, al cual debe pagarle un salario más alto si se compara relativamente con otros países. Por eso, algunas valoran afincarse en territorios donde el salario promedio es mucho más bajo que el tico, con lo que el costo por capacitación sería menor.
Aun así, el nivel de ocupación puede considerarse aceptable, de acuerdo con una encuesta de expectativa de empleo, presentada por la empresa Manpower, especializada en gestión de capital humano.
Este informe coincide con el de la Cámara de Industrias, en el que si bien reveló un crecimiento del empleo en los últimos meses, no fue suficiente para recuperar las casi 4 mil plazas perdidas en los primeros meses del año.
Las empresas de manufactura fueron las más optimistas. Cerca de dos de cada diez están más optimistas para contratar. También aumentará en comercio (14%), transportes y comunicaciones (12%), construcción (12%), servicios (8%) y agricultura, pesca, minería y extracción (6%).
Por región, donde los trabajadores pueden encontrar más oportunidades es en Heredia, provincia donde se concentra una gran cantidad de empresas de zona franca. Un 21% de las compañías afincadas en esa zona reporta más optimismo en contratar personal.
Por el contrario, en Alajuela solo un 5% de los empleadores manifestó estar dispuesto a aumentar la planilla.
El empleo crece, pero más lento, incluso si se compara con otros países de América Latina. El optimismo de los empleadores es más marcado en Colombia, Brasil y Perú. Por su parte, en Estados Unidos, la expectativa de contratación sigue siendo optimista.

201312102221460.n222.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios