Empleo repuntó en febrero
Enviar
Por segundo mes consecutivo la generación de nuevos puestos de trabajo formal repuntó en el país
Empleo
repuntó en febrero

• Durante el segundo mes del año 1.353 personas se sumaron a la clase trabajadora del país


Natasha Cambronero
[email protected]

El empleo formal volvió a repuntar en febrero. Al menos 1.353 nuevos puestos de trabajo se forjaron durante este mes.
Este sería el segundo mes consecutivo que la generación de nuevos puestos en el país presenta un crecimiento, ya que en enero 12.160 personas más fueron empleados con relación a diciembre de 2008.

Es decir, que durante los dos primeros meses del año, se generaron 13.513 nuevos empleos, un 4% más que durante el mismo periodo de un año atrás.
Asimismo, el repunte en la generación de nuevos puestos de trabajo en febrero supera las cifras de hace seis meses.
Uno de los sectores que presentaron crecimiento fue el educativo, durante el segundo mes del año se les dio trabajo a 3.136 nuevos profesores.
“Evidentemente la contratación de personal docente depende de la matrícula y esta se ha ido incrementando fuertemente, el 60% de la población estudiantil acude a universidades privadas para realizar sus estudios superiores y por eso el crecimiento en el personal”, aseguró Albán Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas.
Entre los sectores que siguen creciendo se encuentra la agroindustria, actividad que ha acogido a gran parte de los trabajadores que dejaron la construcción a causa de la crisis financiera internacional.
Durante febrero la agricultura y la ganadería les dieron empleo a unas 1.753 personas más que en enero, es decir que durante los primeros dos meses del año se generaron 6.463 nuevos puestos de trabajo.
“Al quedar mucha gente libre en construcción, esta se fue a agricultura, además la agroindustria es la actividad que sigue sosteniendo al país”, dijo Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Si bien el sector agropecuario ha adsorbido parte del personal en construcción, esta actividad también presentó un leve repunte en febrero, pues se generaron 411 nuevos puestos con respecto a enero.
“La capitalización de los bancos ha permitido que las empresas se animen a buscar recursos para la inversión. El que haya un incremento del empleo es una buena señal de que el sector empieza a reactivarse”, dijo Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara de la Construcción.
Otras de las industrias que presentan un crecimiento en el número de trabajadores son los sectores salud y servicios, ambos aportaron 650 nuevos puestos de trabajo.
Pese al crecimiento en estas actividades, otras se vieron afectadas por el desempleo, entre ellas el turismo y el sector inmobiliario; ambos perdieron más de 3 mil empleos.

Ver comentarios