Enviar
Empleados de Petrobras amenazan con ampliar paro

Líderes afirman que huelga fue acatada por trabajadores en 33 de las 42 plataformas

Río de Janeiro
EFE

La huelga de cinco días iniciada ayer por los empleados de Petrobras en la cuenca marina de Campos afectó al 7% de la producción de la petrolera, según la empresa, y los sindicatos, que dicen haber reducido en un 21% la extracción, amenazan con extender el paro a todo Brasil.
La cuenca marina de Campos, en el océano Atlántico y frente al litoral del estado de Río de Janeiro, es la principal área de producción de Petrobras y responde por unos 1,5 millones de barriles de petróleo diarios, cerca del 80% de la producción de la empresa en todo el país (1,87 millones de barriles diarios).
Según Petrobras, la paralización iniciada ayer apenas redujo en cerca de 136 mil barriles la extracción diaria de la empresa, lo que equivale al 7% de la producción total, pero la producción puede ser normalizada con el envío de otros equipos de contingencia a las plataformas marinas afectadas.
“De un total de 38 plataformas de producción en la cuenca marina de Campos, apenas dos plataformas aún están totalmente paralizadas”, aseguró Petrobras en un comunicado en el que garantizó que la huelga “no afecta al abastecimiento de combustibles a los consumidores”.
Los líderes sindicales afirman que la huelga fue acatada por trabajadores en 33 de las 42 plataformas en Campos (38 de producción y 4 de perforación) y consiguió paralizar por completo la producción en doce plataformas.
Según los sindicalistas, la producción paralizada llegó a cerca de 400 mil barriles, lo que equivale al 21% del total.
La principal reclamación de los trabajadores en huelga es que la empresa acepte como día laboral la jornada que los empleados pierden en su desplazamiento desde tierra hasta las plataformas marinas y que, para efectos salariales, sea considerado como un día de descanso.
Los empleados de las plataformas marinas generalmente trabajan quince días en las áreas marinas y descansan 21 días en tierra.
“La huelga puede ser ampliada a todo el país debido a que otras reivindicaciones que afectan a todos los empleados de la empresa serán analizadas hoy en asambleas de los sindicatos”, dijo a Efe Marcos Breda, director del Sindicato de Petroleros del Norte Fluminense (que representa a los empleados de Petrobras en la cuenca de Campos).
La Federación Única de los Petroleros (FUP), que agrupa a todos los sindicatos de Petrobras, confirmó que se reunirá hoy para analizar el estado de las negociaciones con la empresa en torno a la reivindicación de los trabajadores para tener participación en las ganancias de la petrolera.
“Es una reivindicación de todos los petroleros de Petrobras que será discutida hoy. Los dirigentes de la FUP pueden definir un calendario de movilizaciones y paralizaciones que afectará a la empresa en todo el país”, afirmó Breda.
“La dirección de la compañía insiste en resaltar de nuevo que la mesa de negociación debe prevalecer como forma más adecuada para la buena relación entre la empresa, su fuerza de trabajo y las entidades sindicales”, respondió Petrobras en su comunicado.
Además del Plan de Contingencia que impidió que plataformas con empleados en huelga pararan de producir, Petrobras también logró una victoria en la justicia y obtuvo una medida que impide a los huelguistas sabotear a quienes continúen trabajando.
“El sábado, antes del inicio de la paralización, el Tribunal Regional de Trabajo de Río de Janeiro concedió un recurso en favor de Petrobras en el que determinó que las instalaciones no pueden ser ocupadas, que los trabajadores en huelga deben desembarcar y que lo que desean seguir trabajando no pueden ser impedidos de hacerlo”, según el comunicado de la empresa.
Según la petrolera brasileña, la huelga no amenaza el abastecimiento de crudo del país ya que los equipos de contingencia están preparados para asumir las funciones durante toda la semana y gracias a que el país cuenta con reservas suficientes para atender las necesidades de las refinerías.
Breda calificó como arriesgado el trabajo realizado por los equipos de contingencia debido a que sus integrantes son pocos y sin experiencia.
“Orientamos a los trabajadores que están en huelga en las plataformas que soliciten el inmediato desembarque alegando razones urgentes de seguridad”, dijo el líder sindical.
“El Plan de Contingencia garantiza la continuidad operacional de la empresa, la seguridad de las operaciones y el abastecimiento del mercado”, respondió Petrobras en su nota.


Ver comentarios