Enviar
Uso de fonogramas se daría sin costo para radios y televisoras
Emisoras buscan blindarse contra cobro por música
Plan fue acogido por 50 legisladores

Natasha Cambronero
[email protected]

Para evitar posibles conflictos o malas interpretaciones futuras, las radioemisoras pretenden establecer la reproducción de música como un derecho de las personas, sin la necesidad de pagar un canon.
Mediante un proyecto de ley que establezca de interés público el uso de fonogramas en las radios y televisoras de acceso libre a todo el público y de forma gratuita, las emisoras buscan blindarse contra el pago por reproducir con fines comerciales las obras musicales.
Desde hace meses estas empresas iniciaron una pugna con la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica), la cual exige el pago del 3% sobre los ingresos brutos por estos derechos conexos.
Sin embargo, las radioemisoras no consideran legal el cobro.
Ante esta batalla y la divergencia de criterios, tanto las emisoras de radio como televisoras buscan que solo tengan que pagar este canon quienes exijan a sus usuarios una suscripción para obtener el servicio y quienes utilicen las piezas musicales con fines meramente publicitarios.
Asimismo, el proyecto contempla evitar que los titulares de derechos de autor, disqueras o intérpretes, puedan autorizar o prohibir la reproducción de sus ejecuciones musicales en la radiodifusión gratuita, modificando dos artículos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
Otras variable que contempla la propuesta es que se le conceda al Ministerio de Cultura y Juventud la potestad de establecer convenios de cooperación entre artistas, intérpretes o ejecutantes nacionales y los organismos de radiodifusión tradicional, para estimular de esta manera al artista costarricense.
“El proyecto lo que pretende es establecer una estructura que coordine y fomente la mejor y más adecuada relación entre los organismos de radiodifusión tradicional y los artistas nacionales con miras a establecer vías y espacios apropiados de difusión gratuita de sus obras, de forma que se fomente la creatividad y se promueva su trabajo intelectual”, señaló Luis Enrique Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Radio.
Este proyecto fue suscrito por 50 diputados, de las diferentes bancadas.

Ver comentarios