Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Emergencia alimentaria aún no se declara

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 abril, 2008



Autoridades de gobierno llaman a la calma ante escasez mundial de granos

Emergencia alimentaria aún no se declara

Prevalecen dudas sobre sostenibilidad de abastecimiento del grano a largo plazo en el país

Eduardo Baldares
[email protected]


A pesar de que diversos sectores se han unido a la solicitud de declarar una emergencia alimentaria ante la escasez mundial de granos, el gobierno costarricense se niega a hacerlo.
En el mundo se respira incertidumbre ante la escasez del grano, por lo que países como Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a racionar su venta interna; Brasil, India y Vietnam suspendieron las exportaciones del producto para garantizar su autoabastecimiento y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene dudas acerca de la tendencia del precio del producto.
Empero, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) llamó a la calma, y explicó en un comunicado que “entre los inventarios reales existentes y las cosechas, los costarricenses tienen asegurado su consumo normal por 252 días, equivalentes a ocho meses y medio, que es prácticamente el resto del año”.
Por otra parte, el Gobierno autorizó a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) la importación de 162 mil toneladas, bajando el arancel a cero, con el propósito de “no afectar el bolsillo de los costarricenses, para los tiempos de recolección de cosechas, las posibles insuficiencias temporales y el pequeño faltante de arroz para el consumo de este año”.
Sin embargo Oscar Campos, presidente de Conarroz, reconoció que la medida podría ser una especie de “paliativo”, y que a largo plazo lo recomendable sería “montar una plataforma para implementar el autoabastecimiento del país en este y otros granos”.
En cuanto al precio, Campos mostró su preocupación, pues no se puede predecir cuánto costará el que se importe, y Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura, admitió que “no tenemos control del precio internacional. No obstante, es importante no ser alarmistas ni estimular la especulación”.
Aunque el MEIC asegura que el consumo de arroz en Costa Rica proviene en un 60% de producción nacional y el otro 40% es importado, Campos dijo a LA REPUBLICA que la proporción es 50/50, “y lo ideal es que nos den las herramientas para lograr un 70/30 o un 80/20”.
Por su parte la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) se unió a la solicitud de “una declaratoria de emergencia nacional en el abastecimiento alimentario básico”, informó el diputado Marvin Rojas.