Elena y la Orquesta Lunar celebra una década de música con el espectáculo "Menguante"
Por Geannina Sojo Navarro, Kilómetro Cero.
Elena y la Orquesta Lunar, presenta el espectáculo "Menguante" como parte de la celebración de sus diez años de trayectoria, con una serie de conciertos y actividades que se desarrollarán durante 2026 en Costa Rica y el norte de Argentina.
Fundada en 2016 por la compositora, cantante y violonchelista Elena Zúñiga Escobar, la agrupación desarrolla una propuesta que combina elementos del folclore latinoamericano, la música de cámara y el jazz. Su instrumentación, compuesta por violonchelo, violín, cuatro venezolano, piano, bajo, batería, percusión y voces, acompaña canciones inspiradas en temas como la naturaleza, la memoria y el cosmos.
En 2017 la agrupación publicó su primer álbum, "Viaje Etéreo", trabajo con el que inició presentaciones en Costa Rica, Argentina y Chile. Desde entonces, el proyecto ha continuado expandiendo su repertorio y su circulación internacional, con presentaciones en países como Guatemala y México.
El espectáculo “Menguante” de Elena y la Orquesta Lunar reúne material reciente junto con algunas canciones de su primer disco, que hacía varios años no interpretaban en vivo. La serie de conciertos iniciará en San José y continuará en julio con una gira por el norte de Argentina, con fechas en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
“Menguante representa una etapa de maduración y así como en la agricultura, un tiempo de cosecha. Se ha trabajado con los pies bien enraizados, con mucho enfoque, sin pausa pero sin prisa”, explicó Zúñiga.
El primer concierto de esta celebración será este viernes 6 de marzo a las 8 p.m. en la Casa de Desarrollo Humano de Moravia, un edificio patrimonial ubicado contiguo a la municipalidad. La presentación será gratuita y forma parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para Zúñiga, la trayectoria de la agrupación también ha sido posible gracias al trabajo colectivo que se ha construido alrededor del proyecto. “Han sido 10 años de mucho trabajo, de un equipo que se ha ido fortaleciendo tanto profesional como afectivamente. Todas las personas que han formado parte de esta orquesta han aportado magia para que siga existiendo al día de hoy”, señaló.
Actualmente la agrupación está integrada por Elena Zúñiga (composición, chelo, cuatro venezolano y voz), Gerardo Mora (batería y percusión), Fabián Arroyo (piano, teclados, arpa y coros), Maristela Jiménez (violín y coros), Sabah Halabi (percusión étnica y latina) y Allan Chinchilla (bajo). La producción logística está a cargo de Nayubel Montero.
Con el espectáculo "Menguante", Elena y la Orquesta Lunar inicia un año de celebraciones por su décimo aniversario. Para la artista, el proyecto también ha sido una experiencia profundamente personal. “La música y en especial Elena y la Orquesta Lunar es parte vital de mi existencia. Este proyecto me ha sostenido y con él he nacido muchas veces. Para mí significa vida”, afirmó.