Elegiría PAC candidato “en familia
Epsy Campbell es una de las aspirantes rojiamarillas que ha abogado por una elección abierta del candidato a la Presidencia en Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Casi descartada convención abierta

Elegiría PAC candidato “en familia”

Tres aspirantes y Comité Ejecutivo creen que es mejor alternativa

Debido a la falta de tiempo y dinero, el Partido Acción Ciudadana (PAC) elegiría su candidato a la Presidencia “en familia”.
A diferencia de sus rivales del PUSC y el PLN, que promueven convenciones abiertas para que todos los electores puedan definir a los aspirantes, los rojiamarillos lo harían únicamente entre quienes estén inscritos en la agrupación.
Esto significa que si usted quiere votar por alguno de los cinco aspirantes del PAC, deberá primero ser parte de esa agrupación, de lo contrario, pegará contra pared.
Varios aspirantes consultados por LA REPÚBLICA y Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, concuerdan en que la agrupación no tiene los recursos para financiar una elección abierta y al mismo tiempo, indican que queda ya poco tiempo.

201305062310040.n33.jpg
“No hay tiempo, ni dinero para hacer una convención abierta y eso deben entenderlo los aspirantes”, expresó Fonseca.
La decisión quedaría en firme durante el 18 y 19 de mayo, cuando los rojiamarillos celebren su asamblea nacional.
En caso de aprobarse la propuesta de Fonseca, únicamente 74 mil personas tendrían derecho a votar en la convención interna del PAC, a pesar de que el padrón electoral del TSE contabiliza más de 2,8 millones de personas.
Es obvio que una decisión contraria a los deseos de la presidenta rojiamarilla elevaría los costos considerablemente, pues el PAC tendría que garantizar el derecho al sufragio a millones de personas. Este esfuerzo ascendería a más de ¢100 millones.
“Estamos tratando de evitar fricciones, pues la pura verdad es que no tenemos tiempo. El tipo de convención tiene que determinarse de cuánto tiempo tenga el partido y en ese sentido, una convención abierta con una campaña de menos de 30 días, nos pone en una situación absurda”, indicó Luis Guillermo Solís, aspirante por el PAC.
En esta línea también se encuentran los aspirantes Rónald Solís y Claudio Monge con posiciones más o menos similares.
Durante la precampaña de 2010, el partido vivió una intensa polémica por este tema.
En aquella ocasión, Epsy Campbell, exdiputada y en ese entonces precandidata presidencial, abogó por una elección abierta.
No obstante, Ottón Solís, fundador y aspirante presidencial del PAC en otras ocasiones se opuso, aduciendo que partidarios de otras agrupaciones podían influir en los resultados finales.
Más recientemente, Alberto Cañas, expresidente del PAC y también fundador del PAC, amenazó con irse del partido si la Asamblea acordaba una elección abierta.
Por esta razón, los otros dos aspirantes Juan Carlos Mendoza y Campbell, se oponen a esta posibilidad, sin importar la falta de recursos o los problemas de logística que se deriven de una decisión de ese tipo.
“Estamos conscientes de que esta es la alternativa más desafiante, pero es también nuestra oportunidad de seguir haciendo historia en la política nacional”, concluye Mendoza.


Esteban Arrieta
[email protected]



Ver comentarios