Enviar
Aresep aprobó ajuste inferior por rebaja en combustibles
Electricidad tendrá un alza menor

• Tarifa de generación subirá un 15,1%, aunque el ICE había solicitado un 40,7%

Danny Canales
[email protected]

Los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibirán un aumento menos fuerte que el solicitado para las tarifas eléctricas.
Este viernes se aprobaron los nuevos cobros, los cuales reconocen montos hasta un 25% por debajo a las pretensiones que tenía el ICE.
Por ejemplo, para el servicio de generación se reconoció un alza del 15,1% cuando el Instituto había solicitado un 40,7%.
Para distribución se aprobó un 19,2% menos de lo que se pidió, en transmisión un 17,4% por debajo y en alumbrado público un 14,3%.
“Con este ajuste el ICE percibe un flujo de ingresos adecuados, para cubrir la compra de los combustibles necesarios para la generación térmica”, garantizó Fernando Herrero, jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El aumento se empezará a aplicar en los recibos de enero, luego de que los nuevos precios sean publicados en La Gaceta.
Para una familia con un gasto en electricidad de ¢25 mil mensuales, el incremento en el recibo eléctrico sería de ¢4.280.
El regulador detalló que el reconocimiento de tarifas inferiores respondió a la caída que registraron los precios de los combustibles desde setiembre, cuando se presentó la propuesta de aumento, a la fecha.
En setiembre —cuando presentó la propuesta de aumento— el ICE había justificado que debía incluir en las tarifas el incremento del 27% que según proyectaron tendrían en 2009 en los costos de producción, entre otras cosas, por el alto precio de los combustibles.
No obstante, en los últimos tres meses el valor del litro de búnker que consume el ICE para producir energía térmica bajó ¢263, mientras que el diésel cayó ¢166.
El país depende de la energía térmica (la cual emplea hidrocarburos) en un 10%, mientras que el resto la produce a base de energía generada con fuentes renovables (agua, biomasa, eólica, geotérmica).
A pesar de ello el resto de los países centroamericanos que dependen hasta en un 80% de la energía producida a base de combustibles han emprendido cortes en los precios de los combustibles, según un trabajo elaborado por LA REPUBLICA.
Por ejemplo, Panamá reducirá sus costos eléctricos entre un 20% y un 25% a partir de enero.
La disminución en el precio de la electricidad en el país del Canal se debe a que el organismo que regula los servicios públicos en ese país determinó que “el factor combustible en la producción de energía será cero o incluso podría llegar a ser negativo durante 2009”.
Una situación semejante sucede en Nicaragua, donde en los dos últimos meses se han aprobado dos rebajas en el recibo eléctrico que sumadas alcanzan el 22%. La primera, del 12%, entró a regir el 1º de noviembre, mientras que para este mes se aprobó otra rebaja del 10%.
LA REPUBLICA intentó obtener la posición de Pedro Pablo Quirós, jerarca del instituto estatal, pero no fue posible contactarlo en su celular.
Quirós había alertado que de no aprobarle los montos solicitados el país podría sufrir de cortes eléctricos.
No obstante, en una entrevista publicada José Joaquín Azofeifa, subgerente de Electricidad del Instituto, informó que la entidad bajó sus pretensiones precisamente por la rebaja del precio de los combustibles.
Ver comentarios