Electricidad cara y trámites son los lastres de la competitividad tica, según Uccaep e industriales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Al calor de la última publicación del Doing Business, un estudio del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, el sector empresarial del país estimó que el alto precio de la electricidad y la tramitología son los dos principales factores que atentan contra la competitividad del país.

“Aunque hay un desempeño bastante positivo en el acceso a la electricidad, la queja del sector se enfoca en los precios bastante elevados que hemos venido recalcando insistentemente”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado.



“Los costos de producción en Costa Rica son altos si se compara con los otros países de la región", añadió Francisco Gamboa, vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio.

Costa Rica se ubica en el lugar 27 del mundo en acceso a electricidad, de acuerdo con el informe Doing Business. En la región, solo Panamá lo supera en este indicador.

{l1}costa-rica-es-lider-regional-para-hacer-negocios{/l1}

Uno de los rubros que evalúa el informe son los costos para una empresa que se quiera conectar a una red eléctrica, incluyendo los permisos, tarifas e instalación.

Si se compara con los demás países del istmo, el costo de la electricidad en dólares para las empresas en Costa Rica es similar al de sus vecinos, si se excluye Panamá, la más barata.



Las mejores calificaciones en el estudio se lograron en los apartados de “acceso a crédito” y “acceso a la electricidad”, con 85 puntos en ambas.

Costa Rica descendió del lugar 60 al 62 entre la versión 2016 del estudio y la de 2017 debido a un cambio en la metodología, pero esto no quiere decir que exista un retroceso, ya que la calificación de ambos informes es de 68,5 sobre 100 puntos.


Ver comentarios