Eléctricas también se alían con el sol
Enviar

Lejos de mirar la generación eléctrica por paneles solares como una amenaza, las distribuidoras eléctricas la ven como una nueva opción para suplir de servicios a la población que abastecen.

Entre las empresas distribuidoras, destacan las cooperativas, que agrupadas en el consorcio Coneléctricas, trabajan en proyectos de generación de electricidad a partir de la fuente solar.

“Cada una de las cooperativas que agremia el Consorcio trabaja para desarrollar proyectos solares en sus zonas de concesión, que al ser más grandes permiten aprovechar economías de escala y por ende son más económicos. Para citar un ejemplo, Coopesantos R.L. inició un plan piloto de colocación de paneles solares en los techos de sus oficinas centrales ubicadas en San Marcos de Tarrazú y los resultados han sido formidables”, explicó Erick Rojas, gerente de Coneléctricas R.L.

Este plan piloto incluyó la colocación de 400 paneles solares que disminuyen el consumo eléctrico de sus instalaciones y sirven de investigación para asesorar a los asociados interesados en la generación distribuida.

El proyecto se dimensionó para cubrir el consumo anual de energía eléctrica del edificio principal.

“Esperamos brindar apoyo a los asociados de Coopesantos R.L., aprovechando la experiencia y conocimiento que resultan de la construcción y operación de una planta basada en este tipo de tecnología. Este proyecto se enmarca dentro de la política ambiental de la cooperativa por producir energía a base de fuentes renovables”, añadió Juan Alberto Castro, vocero de la institución.

Coopelesca, que abastece de electricidad a San Carlos y a otros cantones del norte del país, también impulsa la instalación de pequeñas plantas generadoras de electricidad para consumo propio.

“Si vamos creando esta cultura de electricidad con energía limpia, podríamos superar el uso de combustibles fósiles y traducirlo en tarifas más competitivas y asociados ahorrando dinero al mes”, comentó Omar Miranda, gerente general de Coopelesca.


Principales planes


1. COOPESANTOS
El plan piloto de esta cooperativa tiene una capacidad instalada de 102 kilovatios, suficiente para suplir la demanda de energía de sus oficinas centrales.

2. COOPELESCA – COOPEALFARO RUIZ
Ambas cooperativas establecieron un convenio con el cual ya trabajan en los estudios preliminares para ejecutar dos proyectos fotovoltaicos, uno con capacidad para 5 megavatios en Santa Rosa de Pocosol que abastecería a la cooperativa eléctrica sancarleña y el segundo ubicado en Zarcero, que daría soporte a Coope Alfaro Ruiz, con una capacidad de 2 megavatios. Ambas plantas podrían iniciar operaciones en 2018.

3. COOPEGUANACASTE
En conjunto con la multinacional Panasonic, Coopeguanacaste desarrolla un proyecto con una potencia de 5 megavatios, con el que se pretende beneficiar a unos 2 mil hogares de la provincia guanacasteca.
Adicionalmente, la cooperativa ofrece la instalación de paneles solares en los sitios donde no hay acceso a electricidad, con el fin de suplir algunos servicios básicos.

4. ICE
La principal distribuidora de energía eléctrica del país ha sido un pionero en la generación solar distribuida, con el proyecto Poasén, y también impulsor de algunos proyectos como el Parque Solar Miravalles, el cual se localiza en Guanacaste.
Su próxima obra es muy ambiciosa. Se llama Valle Escondido I, estará en Guanacaste, y tendrá una potencia de 5 megavatios. Se espera que esté operando en 2018.