Elecciones podrían causar independencia de Cataluña
Los catalanes están avanzando hacia una tercera votación por la independencia en apenas poco más de un año. Shutterstock/La República
Enviar

Elecciones podrían causar independencia de Cataluña

 Artur Mas, el presidente catalán, está preparando un plan de retroceso digno en tanto sus probabilidades de obtener una mayoría que respalde su propuesta de separarse de España se desvanecen.
El líder catalán dijo el jueves que quiere que Oriol Junqueras, su aliado y rival separatista, amplíe la alianza que forjaron para luchar en la elección regional este mes para llegar a las elecciones generales de España en diciembre.
El avance hacia lo que sería efectivamente una tercera votación por la independencia en apenas poco más de un año marca un retroceso en la promesa de Mas de separarse de España en un plazo de 18 meses si gana una mayoría el 27 de septiembre y el gobierno nacional se niega a entablar negociaciones.
Mas apostó su futuro político a garantizar una mayoría independentista en la votación regional que está organizando como un referéndum de facto. Su esfuerzo ya fracturó su partido y encendió las emociones en toda España. En vista de que las encuestas muestran que no llegará, está cambiando de estrategia para maximizar su influencia con el gobierno español.
“No habrá una declaración de independencia, sino el inicio de un proceso de diálogo”, dijo Mas en una entrevista. “Si no obtenemos una mayoría, habría que buscar una forma diferente de salida para Cataluña”.
La plataforma independentista amplia que Mas y Junqueras apoyaron obtendrá 57 bancas en el parlamento regional de 135 escaños, según una encuesta de NC Report para el diario La Razón.
Otro partido separatista, CUP, ganaría cuatro bancas, dejando al bloque nacionalista sin las 68 que necesita para una mayoría. Si bien muchos catalanes desestimaron la encuesta debido a la hostilidad de La Razón de Madrid hacia su causa, el vuelco táctico de Mas refleja un cambio más amplio de tono entre algunos nacionalistas.
El aliado más cercano de Mas ha señalado que podría ser más útil a su causa maniobrar para obtener un acuerdo con España que provocar un choque. “Aunque la lista de Mas no obtenga una mayoría clara, las negociaciones serán necesarias”, dijo en una entrevista telefónica José Ignacio Torreblanca, responsable de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Nos encaminamos a un impase político en Cataluña”.
Cataluña y España están entrelazadas tan firmemente que ningún bando puede imponerse sobre el otro y la única forma de resolver el conflicto es mediante un acuerdo negociado, dijo Francesc Homs, mano derecha del líder catalán.
Si bien Homs no se mostró muy convencido con la promesa de su jefe de declarar la independencia de España si el gobierno nacional se niega a comprometerse, también dejó abierta la posibilidad de un acuerdo negociado sin insistir en que incluya la independencia.
“Si usted hace el cálculo, se da cuenta de que lo mejor sería negociar un buen acuerdo”, dijo Homs, que también dirige la campaña independentista. “No veo ninguna otra hipótesis salvo la negociación dado que los intereses están demasiado entrelazados”.

Bloomberg


 

Ver comentarios