Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Hasta el momento, PAC es el único que ha decidido nombrar mitad de mujeres

Elección de candidatas a alcalde reta promesa de equidad de los partidos políticos

Resultados electorales de 2020 podrían ser “desalentadores” para igualdad, según Inamu

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

PLn
“Estamos claros en que Liberación ha sido y siempre será promotor de la igualdad de género en todos sus extremos y contextos”, dijo Michelle Chinchilla, fiscala general del PLN. Esteban Monge/La República


A menos de un año de los comicios municipales, la elección de los candidatos a alcalde reta el compromiso de equidad de los partidos políticos.

Y es que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no obligará a las agrupaciones a cumplir con las reglas de paridad para ese cargo.

Ante este panorama, serán los propios partidos quienes definan si otorgarán la mitad de las candidaturas a mujeres.

Hasta el momento, solo el PAC ha asumido el compromiso de seleccionar 42 mujeres para el puesto de alcalde e igual número de hombres, mientras que los otros partidos grandes como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana tienen que debatir el tema.

Lea más: Inamu cuestiona a Tribunal Electoral por restringir paridad

No obstante, los liderazgos ya se han venido construyendo en los cantones alrededor de figuras, por lo que hacer un cambio en estos momentos sería complicado, reconoció Rosibel Ramos, secretaria general del PUSC.

Mientras tanto, en el caso de Liberación se deben reglamentar los estatutos del partido que exigen la paridad, de acuerdo con Michelle Chinchilla, fiscala general de la agrupación verdiblanca, que no duda en que al final del día se escogerá dividir equitativamente los cargos de elección popular.

Lea más: Alcaldes no podrían ser electos de manera indefinida

En todo caso, la decisión del TSE cayó como un balde de agua sobre el Instituto Nacional de las Mujeres, la Defensoría de los Habitantes y la Unión de Gobiernos Locales, que exigían al órgano electoral que implementara una paridad absoluta.

En las elecciones de 2016 solo un 15% de mujeres logó el puesto de alcaldesas, un 43% las regidurías y un 27% el puesto de síndicas.

“De no contar con un mecanismo definido para el nombramiento de candidaturas para las alcaldías, una vez más volveremos a tener resultados desalentadores para la igualdad efectiva, lo que incide en el derecho a la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión y en el concepto de desarrollo local inclusivo”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

La paridad electoral podría ser un tema de campaña importante, sobre todo en momentos en que la lucha por la igualdad de la mujer ha venido creciendo.

En ese sentido, los partidos podrían interesar al electorado con sus propuestas.


Respaldo a la paridad


Las mujeres deben gozar de los mismos derechos políticos que los hombres y por ello, los principales partidos tratarán de que la mitad de los candidatos a alcalde, sean mujeres.

Michelle Chinchilla

Fiscala
Liberación


En los artículos 173 y 173 bis del estatuto del partido se establece claramente la paridad y la alternancia para todos los puestos de elección.
El derrotero más grande es la construcción del mecanismo reglamentario que facilita la aplicación de los estatutos; porque no solo se debe cumplir la normativa, sino que debe ser instrumento práctico y fácil de aplicar, y a su vez se debe respetar el principio democrático del derecho a la elección.
Estamos claros en que Liberación ha sido y siempre será promotor de la igualdad de género en todos sus extremos y contextos.

Nielsen Pérez

Diputada
PAC


Estoy orgullosa del PAC, porque desde que nació, lo hizo de la mano de la paridad horizontal y vertical.
Por ello, para las elecciones municipales del otro año, escogeremos a 42 mujeres como candidatas a la alcaldía.
Nos parece un atropello que el TSE no haya obligado a todos los partidos a hacer lo mismo, dando un mensaje a las mujeres en donde se sugiere que sus derechos se pueden postergar y que ser hombre es un privilegio.

Rosibel Ramos

Secretaria general
PUSC


Hemos conversado con los líderes cantonales para que en la medida posible apliquen la paridad horizontal y vertical en todos los puestos de elección popular que estarán en disputa el otro año.
No obstante, debemos entender que los liderazgos que ya se perfilan a un año de los comicios, se vienen trabajando hace años y por tanto, no es tan sencillo hacer un cambio.
La decisión del TSE nos sorprende porque viene un poco tarde.


Rezagadas


Las mujeres son minoría en casi todos los puestos municipales, de acuerdo con las últimas elecciones realizadas en 2016, según el Inamu.

15%
de mujeres fueron nombradas como alcaldesas

43%
de féminas fueron electas para el cargo de regidoras

27%
de los cargos fueron mujeres para el puesto de síndicas en propiedad

85%
de los cargos de vicealcaldes fueron para mujeres

.


NOTAS RELACIONADAS


Pattoni

Partidos ven en elecciones de alcalde un termómetro presidencial

Jueves 31 enero, 2019

A un año de las elecciones de alcalde, los partidos políticos están en ebullición.

Roberto Thompson

Alcaldes tendrían que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones

Lunes 26 noviembre, 2018

Para evitar que el dinero de los municipios se use para hacer campaña política, se pretende que l...