Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


El "Wellywood" neozelandés provoca las iras de Hollywood

Redacción La República [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2011



El "Wellywood" neozelandés provoca las iras de Hollywood

El proyecto para levantar el gigantesco letrero "Wellywood" en el aeropuerto neozelandés de Wellington ha molestado a los empresarios de Hollywood, que han amenazado con una demanda judicial por presunto plagio.
El letrero, que fusiona los nombres de Wellington y Hollywood, pretende promover la ciudad por la producción de películas como "The Lord of the Rings" y "Avatar", o "The Hobbit", todavía en rodaje.
Sin embargo, la iniciativa ha molestado en la Cámara de Comercio de Hollywood, cuyo presidente, Leron Gubler, ha amenazado con "referir el asunto a nuestros consultores legales", tras expresar su contrariedad.
El aeropuerto internacional de Wellington tiene previsto levantar el letrero, que medirá 30 metros de largo y 8 metros de alto, el próximo mes en la península de Miramar, bien visible para los visitantes de la ciudad.
Gubler pidió a las autoridades aeroportuarias que cooperen y reconozcan que la Cámara de Hollywood es la propietaria de los derechos del letrero, entre otros requisitos, para seguir adelante con el millonario proyecto.
La idea de "Wellywood", respaldada por el director Peter Jackson y calificada por sus detractores como "chabacana", "burda", "ridícula" y "nada original", disgusta al 68% de los residentes de Wellington, que ya han salido a protestar a las calles o han expresado su rechazo en diversas redes sociales.
En Internet aparecen bromas hacia la iniciativa, como por ejemplo la palabra "Smellywood", en una fusión de "smell" (olor) y Hollywood, y una parodia en YouTube de Adolfo Hitler condenando el letrero.
La polémica ha llegado a las altas esferas del Gobierno neozelandés y hasta el primer ministro, John Key, quien dijo que, aunque respeta la decisión, "francamente" no le gusta el letrero y prefiere que se escriba "Wellington".
Por su parte, la portavoz del aeropuerto de Wellington, Kat Lintott, aseguró a que ha estado en contacto con la Cámara de Hollywood y considera que "desde la perspectiva neozelandesa" la entidad "tiene el derecho legal de levantar el letrero".
En medio de la polémica, la aerolínea Air New Zealand sacó una oferta para promover vuelos de bajo coste entre Christchurch y "Wellywood" con imágenes de un grupo de "enojados" hobbits, los personajes del nuevo filme de Peter Jackson.
Otra estrategia es la de la empresa cervecera Moa, que ofreció un caja de cervezas gratis a quien destruya el letrero una vez levantado.

Sídney / EFE