Enviar

La energía eólica podría constituirse en un buen complemento para la producción hidroeléctrica nacional a fin de llenar las necesidades en el país

El viento nos dará energía

La noticia de que la capital tendrá su primera planta eólica para producir energía eléctrica es un paso importante en la ruta que lleve a Costa Rica hacia la meta de abastecerse únicamente de energías limpias.
Los 17 aerogeneradores de la nueva Planta Eólica Valle Central, nombre del consorcio al que le fue encomendada la obra, serán los que le den forma al parque eléctrico josefino en Pabellón de Salitral de Santa Ana, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, aprovechando los vientos que soplan desde el este y en busca de abastecer de energía eléctrica a 5.700 viviendas.
El proyecto forma parte del plan de expansión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en coherencia con la intención del país de producir y consumir energías limpias. El caso de la eólica es una de las más importantes de ellas y en el mundo su mayor productor es Alemania, seguido por España.
Además de que la población se verá beneficiada porque la energía producida por el parque eólico será más barata, se dejarán de emitir 42.720 toneladas anuales de dióxido de carbono, en relación a la misma producción eléctrica lograda a base de combustibles.
Es por eso que el ICE ha venido identificando sitios que permitan el desarrollo exitoso de proyectos de las también llamadas granjas eólicas.
Es de suponer que esta forma de producción de energía limpia podría constituirse en un buen complemento para la producción hidroeléctrica nacional a fin de llenar las necesidades en el país. La evolución de la tecnología existente hace posible una planificación y desarrollo nacional en ese sentido.
Esto porque es posible determinar el tipo de vientos en cada zona del país y definir hasta donde estos pueden asegurar un suministro energético regular o complementarse con el de otros sitios.
En todo caso, es posible que la experiencia misma con el parque eólico en Santa Ana, permita continuar avanzando por esta vía hacia el total abastecimiento nacional de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Ver comentarios