El Salvador y Panamá integraron sus Bolsas de Valores
Enviar

El Salvador y Panamá integraron sus Bolsas de Valores


El martes pasado El Salvador y Panamá firmaron el convenio de integración de mercados de valores, que dará mayor liquidez, profundidad y dinamismo a los inversionistas.
El acto se realizó en el marco de la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) en la Ciudad de Panamá.
Costa Rica se está quedando por fuera en este momento por no gestionar cambios en su Ley del Mercado de Valores, algo que inició en la pasada administración, por autoridades como Luis Liberman, pero está varada en la Asamblea Legislativa, incluso se firmaron acuerdos con el Banco Mundial para modernizar nuestro mercado pero no se ha llevado a cabo estas gestiones.
Los valores que se estarían considerando para la integración de los mercados de valores de El Salvador y Panamá, sería la totalidad de ambos países, aproximadamente la oferta de valores en El Salvador es de 250 títulos  y Panamá 350; estamos hablando de una oferta total de 600 valores a la los inversionistas de ambos países tendrían acceso.
“Un mercado de capitales integrado serviría como verdadero catalizador y dinamómetro para impulsar el desarrollo económico y social de nuestros pequeños países, al integrar y canalizar los flujos de capitales hacia grandes proyectos de índole público y privado; sin duda alguna esto nos haría más atractivos como región”, explicó Roberto Erroa, Presidente de la Asociación de Intermediarios Bursátil de El Salvador.
El siguiente paso es invitar a la Bolsa de Valores de República Dominica para que sea parte de la iniciativa.
El sueño de este mercado integrado empezó en 2007, cuando estas dos naciones y Costa Rica iniciaron conversaciones para crear la Alianza de Mercados de Centroamérica (Amerca).

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios