Enviar
Viernes 21 Octubre, 2011

El Reino Unido y Costa Rica: hacia 2050

La Cumbre de la Naciones Unidas, que tendrá lugar este mes de noviembre en Durban, Sudáfrica, promete ser un momento crucial en la comprensión del mundo de medidas para prevenir el cambio climático.
Si vamos a tener algún impacto en la mejora de todo el mundo para las generaciones futuras, debemos lograr un acuerdo global legalmente vinculante.
El liderazgo de Costa Rica en materia de protección del medio ambiente y las iniciativas de bajas emisiones de carbono son ejemplos para otros países a seguir, y aplaudimos y apoyamos su objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono para el año 2021.
El Reino Unido está en camino de superar su compromiso con el Protocolo de Kioto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 12,5% durante el periodo 2008-2012. La Embajada Británica es la única embajada en Costa Rica que ha obtenido un premio de cuatro estrellas de la Bandera Azul para la mitigación del cambio climático. La nueva economía verde ofrece enormes oportunidades para la prosperidad económica y representa un modelo sostenible para el futuro.
Creemos que los niños y jóvenes del mundo han sido injustamente excluidos del debate sobre el cambio climático global. Fue con esto en mente que la Embajada Británica en Costa Rica inició el proyecto Odyssey 2050 con el propósito de motivarlos a hacer una diferencia por medio de su participación en la creación de una película digital.
A través de nuestra relación, el Reino Unido y Costa Rica están ayudando a los jóvenes de hoy a formar la política mundial del futuro. Y lo más importante es que se diviertan mientras lo hacen. El proyecto ha sido declarado de Interés Público por el Gobierno de Costa Rica. Estoy encantado en participar en el estreno mundial del primer módulo de la película en un acto en el Colegio de Periodistas el día de hoy.
Odyssey 2050 ha sido presentado en dos conferencias de Costa Rica TEDx en Costa Rica, que cuentan con las últimas tendencias más avanzadas en tecnología, el entretenimiento y el diseño.
Hemos dedicado considerables recursos a la Odyssey 2050, ya que comenzó en 2009. Hemos logrado mucho gracias al valioso apoyo del Gobierno de Costa Rica el Banco de Costa Rica y otros patrocinadores.
Una respuesta exitosa al cambio climático es uno de los principales objetivos de política exterior del Reino Unido, para garantizar la prosperidad y seguridad de todos los países del mundo.
Todos debemos asumir la responsabilidad de esta amenaza y tomar medidas enérgicas. Durban es una gran oportunidad para nosotros de hacer una diferencia, y lo haremos. Odyssey 2050 es un ejemplo brillante de innovación en la acción que está ayudando a las voces de los jóvenes a que sean oídas sobre el cambio climático. Tenemos que escuchar lo que nos están diciendo y asegurarnos de que los tomadores de decisiones de hoy los tomen en cuenta.

Jeremy Browne
Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido