El recuerdo de Mandela y la ausencia de Munro, protagonistas de los Nobel
Internet / La República
Enviar

PREMIOS NOBEL

El recuerdo de Mandela y la ausencia de Munro, protagonistas de los Nobel

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel regaló ayer a la canadiense Alice Munro, ganadora del galardón de literatura, el aplauso más caluroso, y recordó la figura de Nelson Mandela en una gala presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.
Al comienzo de la ceremonia, Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, envió un “caluroso saludo” a Munro, que no viajó a Estocolmo por motivos de salud y cuyo premio recogió una de sus hijas, Jenny, y, al igual que se hizo en Oslo en la entrega del Nobel de la Paz, recordó a Mandela y su lucha de la libertad, la democracia y el humanismo.
Los recuerdos a los ausentes dieron calidez a una ceremonia que tuvo su momento más emotivo cuando Jenny Munro recogió el premio de manos del Rey, quien la saludó durante más tiempo que a ningún otro de los premiados.
Pero, antes de la entrega de los premios, Heldin pronunció un discurso en el que lanzó un mensaje en favor de la investigación y la cooperación internacional para solucionar los “grandes desafíos” de la humanidad.
Heldin calificó de “desafortunado” que, como resultado de los problemas económicos, “muchos países” hayan reducido su sostén a la investigación. “Hoy es más importante que nunca mantener e incluso aumentar el apoyo a la investigación, en particular a la investigación de base”.
La princesa heredera Victoria no estuvo este año en la ceremonia, pues asistió en Johannesburgo al funeral de Mandela, ni tampoco la princesa Magdalena, aunque sí estuvieron presentes los príncipes Daniel, esposo de Victoria, y Carlos Felipe, así como 1.570 invitados.

Estocolmo / EFE


Ver comentarios