Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


El presupuesto de defensa de EE.UU. prevé cinco amenazas mundiales

Bloomberg | Martes 09 febrero, 2016 12:00 am

El Pentágono propondrá un presupuesto de $582.700 millones para el ejercicio 2017


El comprador de armas del Pentágono dice que el presupuesto de defensa de los Estados Unidos que se presentará el martes ha sido elaborado para hacer frente a cinco amenazas: Rusia, China, Irán, Corea del Norte y los grupos terroristas extremistas como Estado Islámico.

“El entorno estratégico en el que todos vivimos está cambiando, y lo está haciendo de un modo que ha obligado a los Estados Unidos a reequilibrar, por así decirlo, sus inversiones”, declaró el subsecretario de Defensa de Adquisición, Tecnología y Logística Frank Kendall en una conferencia que tuvo lugar en Camberra el martes. El presupuesto es el más centrado en las amenazas desde la era de la Guerra Fría, añadió.

Los comentarios de Kendall tienen lugar catorce años después que el ex presidente estadounidense George W. Bush identificó a Irak, Irán y Corea del Norte como los tres enemigos clave que conformaban el así llamado “Eje del Mal” contra los intereses estadounidenses. El Pentágono propondrá un presupuesto de $582.700 millones para el ejercicio 2017. En él se incluyen $58.800 millones para el fondo de combate en la guerra denominado Operaciones de Ultramar Imprevistas, según el secretario de Defensa Ashton Carter.

El presupuesto se basa en el reconocimiento de que países como China y Rusia están “modernizando sus fuerzas armadas con la intención de ser capaces de superar la proyección de poder de los Estados Unidos”, señaló Kendall. “Ese es un problema relativamente nuevo para nosotros”.

Kendall agregó que el presupuesto se presenta con fuertes limitaciones financieras dado que el departamento recibe unos $15 mil millones menos que los planeados originalmente.