Enviar
Fieles al operador estatal son siete de cada diez ticos
El preferido es Kölbi
Mayoría se inclina por telefonía prepago

A la hora de elegir el servicio celular o de Internet móvil, Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se mantiene como el preferido por la mayoría.
En el caso del servicio celular, un 78% de los usuarios no desea probar un nuevo operador, mientras que en Internet móvil (vía celular, tablet o datacard) un 72% prefiere mantenerse con el estatal.
Entre quienes sí se cambiarían, la mayoría menciona a la española Movistar y la mexicana Claro como las principales opciones.
Las razones expresadas por los costarricenses para mantener estas preferencias son que existe satisfacción general con los servicios, así como el apoyo a lo nacional.
Así lo indica una encuesta realizada por la Rectoría de Telecomunicaciones, publicada esta semana en su sitio web y para la que se entrevistó a 2.500 personas a finales del año anterior.
Para ese momento la competencia apenas estaba arrancando y tanto Claro como Movistar estaban saliendo al mercado.
En contraposición, quienes más de acuerdo están con cambiar o quienes expresan molestias por el servicio, en su mayoría expresan los problemas de cobertura como la principal razón.
Al respecto, la Superintendencia de Telecomunicaciones ya ha apercibido a Kölbi en dos ocasiones para que mejore los huecos de cobertura. Del año pasado a este se logró demostrar una mejora en el servicio en distintas zonas; sin embargo, se detectaron aún debilidades especialmente en las carreteras.
Los datos coinciden en gran medida con lo que ha ocurrido en el mercado celular desde que arrancó la competencia, en el sentido de que Kölbi se ha mantenido fuerte hasta ahora. Así lo reseñó LA REPUBLICA el 5 de marzo.
De hecho, actualmente se calcula que Claro posee alrededor de 300 mil usuarios, cifra muy similar a la que tendría Movistar. Kölbi llegaría a los 4 millones, especialmente enfocado en los servicios prepagos.
Este servicio es el que más utilizan los usuarios costarricenses. Se calcula que al menos siete de cada diez teléfonos en el país están bajo esta modalidad.
Esto por cuanto el servicio permite al cliente tener mejor control sobre el nivel de gastos mensual tanto en los teléfonos propios como de empresas o para los hijos.
Por ello empresas móviles virtuales como tuyo y fullmóvil han enfilado la fuerza de su estrategia a la telefonía prepago, aspecto que no han descuidado Kölbi, Claro ni Movistar.
Sobre los resultados del estudio se procuró la versión de Claudio Bermúdez, gerente de Kölbi, pero al cierre de edición no había respuesta.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios