Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


El nuevo amigo de $400 de Toyota es un pequeño robot

Bloomberg | Martes 04 octubre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Toyota dio un gran salto en materia de robótica al lanzar el primer humanoide al espacio para conversar con los astronautas. Ahora, está dando un pequeño paso hacia la comercialización de los robots para las masas.

La automotriz más grande de Japón comenzará a vender el robot parlante de 10 centímetros de altura (4 pulgadas), llamado Kirobi Mini, a lo largo de la región del sol naciente a principios de 2017. Con un valor de 39.800 yenes ($390) y un tamaño lo suficientemente pequeño como para caber en un posavasos, Toyota dijo públicamente que Kirobo tiene la capacidad de responder a las emociones humanas y de participar en una conversación moviendo sus manos y su cabeza. {l1}toyota_apuesta_por_vehiculos_cero_emisiones{/l1}

Toyota posicionará a Kirobo como un compañero de comunicación desarrollado para hacer compañía justo cuando las encuestas entre consumidores japoneses revelan una afinidad cada vez menor en materia de automóviles. Una encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón publicada en abril descubrió que cerca del 30% de los encuestados menores de 30 años no tiene ningún interés en los automóviles.

La automotriz, con sede en la ciudad de Toyota, Japón, intentará aprovechar las capacidades de Kirobo para hacer que la conducción de automóviles sea más segura. El robot podría gritar “¡ups!” cuando el propietario frena de golpe, podría comenzar a hablar para animar a un conductor soñoliento y ofrecer una felicitación cuando llega a casa después de un largo recorrido. Kirobo se conecta vía Bluetooth a una aplicación para smartphone que tiene un valor de 300 yenes mensuales para los usuarios.

Toyota se ha comprometido a invertir $1.000 millones durante cinco años en un instituto de inteligencia artificial y robótica que lidera esfuerzos de investigación en áreas que incluyen la conducción autónoma. El financiamiento destinado al Instituto de Investigación de Toyota equivale a lo que la empresa gastó en el desarrollo de su primer híbrido Prius, dijo  el presidente Akio Toyoda durante un discurso en el Salón del automóvil de París. {l2}toyota_crea_alianza_con_uber{/l2}

Las ventas de Kirobo en Japón comenzarán aproximadamente un año y medio después que las del robot Pepper de SoftBank, cuyo valor inicial asciende a unos 198 mil yenes y que por 14.800 yenes mensuales incorpora un plan de servicio que da a los usuarios acceso a funciones de reconocimiento de voz basado en la nube y a una tienda de aplicaciones.

Una versión más grande de Kirobo pasó 18 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional en un viaje que terminó en febrero de 2015. Antes de volver a la Tierra, Kirobo se convirtió en el primer robot en hablar en el espacio, incluso con el astronauta japonés Koichi Wakata.