Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



MAGAZINE


"El museo está más vivo que nunca"

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 30 junio, 2010



“El museo está más vivo que nunca”
Florencia Urbina, nueva directora del MAC, habló con MAGAZINE sobre los proyectos que promoverá el espacio, que abriría sus puertas en agosto

Exposiciones de talento tico, un intercambio cultural entre japoneses y nacionales, así como un simposio de curadores y críticos de arte, son parte de los proyectos que seguirán manteniendo vivito y coleando al Museo de Arte Costarricense.
Florencia Urbina, nueva directora del recinto, habló con MAGAZINE sobre las prioridades que tiene el museo.

¿Cómo encontró el museo?

Con un equipo técnico muy bien. Estamos a la espera de directrices en cuanto a cómo arrancar esta nueva etapa en la que se está estrenando edificio y directora. Y todavía no está concluida la remodelación.

¿Qué hace falta de la remodelación?

Todo lo referente a la parte inteligente y ciertos manuales de proceder en cuanto a emergencias. Falta toda la parte eléctrica, que incluye las cámaras de seguridad, alarmas y luces, que ya están implementados pero hay que afinar. Por razones de importación se ha atrasado, pero estaría listo el 30 de julio. Nuestra intención es que la reapertura sea en agosto.

¿Va a continuar el proyecto de abrir una sala, una galería y hasta una tienda que dejó avanzado el anterior director?

Vamos a continuar con la tienda, otra sala de exposiciones y el restaurante. Estamos dejando de lado el techado parcial del jardín de esculturas que implicaba una enorme suma de dinero, y la galería, porque el museo ya cuenta con una de exposiciones temporales nueva. No iniciaremos la construcción el año entrante como estaba planeado. Lo principal es abrir el museo y echarlo a andar.

¿Qué va a pasar con los ¢500 millones que se habían presupuestado?

Cuando está destinado como para construcción, el Estado lo protege y se usa para eso específicamente; a futuro informaremos cómo vamos a destinar esa partida específica.

¿Cuáles van a ser las prioridades del museo?

Son cinco pilares: reorganizar la infraestructura que abarca recursos humanos, la arquitectónica y la museográfica. Segundo y tercero el registro y catalogación, y la conservación de la colección y los seguros de esta.
El cuarto es la educación, que incluye la extensión rural del museo y los intercambios nacionales e internacionales, el fortalecer la Casa del Artista, y fomentar publicaciones del museo.
El último punto son las exhibiciones tanto en el museo como en salas alternas de diferentes galerías.
Esas prioridades van caminando porque a pesar de que el museo no tiene su sede central en la Sabana abierta al público, solo por cita previa, ha promovido exposiciones en varios espacios como la nave principal de La Aduana y la Casa del Artista y próximamente en la Casa de Cuño.

¿Cuáles proyectos tiene en agenda?

El 6 de julio haremos un homenaje al maestro “Felo” García en la Casa del Artista en Tibás.
Del 1º al 30 de setiembre vamos a hacer un intercambio cultural llamado “Zentica”, con 21 artistas ticos exhibiendo a la par de 21 artistas y diez músicos y bailarines japoneses. Esto será para inaugurar la Casa de Cuño en La Aduana.
En setiembre también vamos a participar junto con las embajadas de Francia y Alemania y la Universidad de Costa Rica en el evento Rapid Painting, al que vendrá un artista famoso que dará varios talleres.
En octubre organizaremos un Simposio Centroamericano y del Caribe de curadores y críticos de arte, en la UCR.
Cerraremos en noviembre con una Bienal de las Aguas, y la Bienal de Ticos y Nicas Conjunciones.

Carolina Barrantes
[email protected]