El mundo en sus manos
Enviar

Lista de Forbes

El mundo en sus manos

Mujeres de negocios, política y economía dominan la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo para la revista Forbes

De ellas depende el destino de naciones enteras y de las finanzas del mundo. Cuentan con millones de seguidores, están detrás de algunas de las compañías más importantes y son responsables de algunos de los productos que utilizamos y consumimos a diario.
Nueve jefas de Estado, 28 directoras ejecutivas y tres líderes económicas, figuran en el ranking de las 100 mujeres más poderosas del planeta, elaborado por la revista norteamericana de negocios Forbes, y la cual destaca a aquellas mujeres que más impacto causan en el mundo por su poder económico, presencia en los medios e influencia en las personas.
La canciller alemana Angela Merkel, aparece en el primer puesto, por octava vez consecutiva en los últimos diez años, del grupo de líderes políticas cuyos países en conjunto representan más de $11 billones de producto interno bruto.
El mundo de la tecnología aparece bien representado en la lista de este año, con 28 líderes empresariales entre las que destacan la jefa de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; la directora ejecutiva de IBM, Virginia Rometty, y la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki.
Entre las personalidades latinoamericanas, las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, aparecen en el top 25 del ranking.

1. Angela Merkel
Electa en 2005 como la primera canciller femenina en la historia de su país, Angela Merkel es la gran estrella de la política alemana desde su reunificación en 1990. Siempre protagonista en la escena político-económica mundial, esta exinvestigadora científica es considerada parte de la columna vertebral de la Unión Europea desde su posición al frente de una de las naciones más poderosas del mundo.
 

2. Janet Yellen
En febrero de 2014 el mundo vio como Janet Louise Yellen tomó la batuta como presidenta del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo al frente del banco central más influyente del mundo. Nacida en Nueva York y de raíces judías, Yellen cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Yale.
 

3. Melinda Gates
Reconocida como una de las mayores filántropas del mundo, se calcula que ha donado más de $26 billones en compromisos de bien social desde que creó la Fundación Bill y Melinda Gates junto con su esposo, Bill Gates, en 1998. A través de su trabajo ha inspirado a otros grandes donadores y actualmente enfoca su trabajo en la salud reproductiva de las mujeres en países en vías de desarrollo.
 

4. Dilma Rousseff
La actual mandataria de Brasil aseguró su reelección en octubre del año pasado. Cabeza de la sétima economía más grande del mundo, la popularidad de Rousseff se vio impactada por la controversia que generó el gasto millonario en la pasada Copa Mundial de fútbol disputada en su país. Es la primera presidenta de Brasil y ha estado en el poder desde 2010.

5. Christine Lagarde
La primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional pasó gran parte de sus primeros tres años en el cargo atacando un “nuevo periodo mediocre” de la economía global. Nacida en Francia, reside actualmente en Washington D.C., y en su exitosa carrera también fue ministra de Finanzas y Empleo, Agricultura y Comercio Exterior en su país.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios