El Mundial se esfumó
Enviar

El Mundial se esfumó

La FIFA hizo oficial que Costa Rica ya no será sede

Desde ayer Costa Rica dejó de ser tierra mundialista. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) oficializó lo que era un secreto a voces... el Mundial Femenino Sub 17 no se jugará en el país.
Esa noticia que con tanta alegría se recibió el 3 de marzo de 2011, hoy, casi dos años después, se desvaneció y terminó con un triste sabor de boca.
El retraso en la infraestructura —más que evidente— con que el país debía cumplir como lo solicitó la FIFA terminó por cerrar las puertas y el sueño de organizar un Mundial.
“En vista de que varios imprevistos causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios, la FIFA, en acuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol, no ha tenido más opción que trasladar la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA del próximo año”, publicó el máximo ente del fútbol en su sitio web mientras titulaba “Traslado de la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 2014”.
La FIFA dio la noticia y las reacciones comenzaron a llegar. En el país, como es costumbre, nadie se atrevió a asumir la culpa, y más bien, de inmediato, se procedió a endosársela a otros.
Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y del Comité Organizador Local (COL), responsabilizó al gobierno por no girar los $3 millones que ofreció desde que se anunció la sede y que eran vitales para comenzar las obras.
“Siempre se nos dijo por parte del gobierno que el dinero está, el dinero está, pero no estuvo”, afirmó Li, en conferencia de prensa. “Sin cacao no se puede hacer chocolate”, añadió el jerarca.
En el gobierno no se quedaron callados, y el primero en hablar fue el ministro de Deportes William Corrales, secundado por el de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quienes por supuesto le devolvieron la pelota (responsabilidad) a los federativos, es decir, no hay Mundial, tampoco responsables.
Ellos acusaron a la Federación de tener deudas con instituciones autónomas y por eso el dinero no había podido ser girado.
“La verdad del asunto es que la Federación está morosa con el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y de acuerdo con la normativa del país no se le puede girar dinero a una institución morosa”, aseguró Corrales a los medios.
Acto seguido dejó entrever que desde que asumió el puesto, en setiembre del año pasado, ha estado trabajando de lleno con los organizadores, por lo que dijo que si tiene culpa, pone su puesto a disposición.
La Fedefútbol debía asegurarle a la FIFA que las obras estarían terminadas en diciembre, fecha límite, hecho al que Li no pudo dar un sí y desde Zúrich inició el cambio de planes.
“Recibí una llamada a las 2 a.m., me pidieron asegurar que todo estaría listo en diciembre, pero no pude correr ese riesgo porque de no lograrlo nos exponíamos a una sanción de hasta diez años fuera de toda competición futbolística”, comentó.
El presidente de la Federación valoró las perdidas de la entidad en al menos $500 mil, por gastos que ya se habían realizado.

Último esfuerzo, poca esperanza
Como la esperanza es lo último que se pierde, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, intentará, con el apoyo de la Fedefútbol, que la FIFA les devuelva el Mundial Femenino Sub 17.
“La presidenta me llamó y me dijo que si podíamos salvar la situación, pero yo le expliqué a ella cómo estaban las cosas”, expresó a los medios el jerarca del fútbol nacional.
Pero Li dijo que sin el dinero en sus manos, el riesgo era muy grande como para pedir que se mantenga el Mundial en Costa Rica.
Por su parte, William Corrales comentó que iban a hacer el esfuerzo con la FIFA para retomar este tema, pero que tendrían que tener mejor organización.
“En consecuencia, la FIFA estudia ahora diversas opciones de posibles candidatos para organizar la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2014. Se presentarán algunas recomendaciones al Comité Ejecutivo de la FIFA en la reunión que este órgano celebrará los días 20 y 21 de marzo de 2013 en Zúrich”, detalló la FIFA en su página web.

201303010047050.a12.jpg

 

Cristian Williams
[email protected]
Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios