Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


El menos malo es el más popular

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 septiembre, 2010



El socialcristiano Luis Fishman es el más recordado del Congreso
El menos malo es el más popular
Mitad de los costarricenses reprueba labor de la Asamblea Legislativa, según CID Gallup

El eslogan “el menos malo, es el mejor” que empleó el diputado socialcristiano Luis Fishman durante la campaña política pasada, pareciera tener algo de cierto.
Esto, porque el rojiazul fue reconocido como el legislador más popular (13%), o por lo menos el que recuerdan más los costarricenses, de acuerdo con la última encuesta de la empresa CID Gallup para LA REPUBLICA.
Detrás del socialcristiano, se encuentran Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso; Gloria Bejarano, legisladora y ex primera dama de la República, así como Viviana Martín, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional.
Estos diputados fueron los más reconocidos dentro de una Asamblea Legislativa que tiene una imagen no muy buena, ya que cinco de cada diez consultados calificaron la gestión del Congreso como “mala” o “muy mala”.
La medición también señala que durante los primeros meses del gobierno, tan solo 26 de cada 100 costarricenses, les dan el beneficio de la duda a los legisladores, calificando la gestión como ni buena ni mala y solo el 24%, asegura que los diputados han hecho las cosas bien.
LA REPUBLICA trató de conversar con Fishman sobre los resultados de la encuesta que lo colocan como el más popular, pero se encuentra fuera de Costa Rica y vía correo electrónico, manifestó que conversará con este medio cuando regrese.
Esta es la tercera ocasión en que el diputado socialcristiano obtiene un escaño en la Asamblea Legislativa, e incluso llegó a ser el máximo jerarca de dicho Poder de la República.
En el proceso anterior aspiró tanto a la diputación como a la presidencia de la República de forma emergente luego de que el ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier, desistiera a liderar al partido en las elecciones, tal y como se lo había propuesto antes de enfrentar el proceso penal en su contra.
Durante la campaña, la propaganda que utilizó Fishman para conquistar el voto de los costarricenses, generó polémica al calificar a los políticos de malos a la hora de realizar su labor, sin embargo, también le dio una nota de humor al proceso electoral y, a la postre, le permitió obtener la diputación tras un cerrado conteo con otro aspirante del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Durante la polémica generada por el intento fallido de los diputados para aumentarse el salario en más de un 70%, a pesar de que no tenían ni un mes en el cargo, Fishman fue uno de los primeros legisladores en echar para atrás.
Por otro lado, la reprobación del Congreso a menos de cinco meses de gestión, se debe a que arrastra una imagen desfavorable previa, así como a algunas malas decisiones tomadas desde que asumió funciones, opinó Francisco Barahona, catedrático en ciencias políticas.
“Los ciudadanos cuando emiten una opinión sobre el Congreso no lo hacen solo pensando en los actuales diputados, sino que estos arrastran lo que hicieron sus antecesores. Por otra parte, el fallido aumento salarial generó mucha molestia entre los costarricenses y eso, definitivamente influye”, agregó Barahona.
Aparte de las fallidas intenciones para aumentarse el salario, el Congreso fue noticia debido a la polémica generada por la orden de desalojo y clausura de varios edificios legislativos ordenada por María Luisa Avila, ministra de Salud, y por otras discusiones como la reforma constitucional al agua y la interpelación a Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Asimismo, se destacan como positivas el aumento del 8% del Producto Interno Bruto para la educación y la aprobación de empréstitos para infraestructura y mejorar las condiciones de deuda del país.
Al respecto, se trató de conversar con Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, pero al cierre de edición no había devuelto la llamada.

Esteban Arrieta
[email protected]