El mecanismo de titularización
Enviar
El mecanismo de titularización

Licda. Lourdes Fernández Quesada
Dirección Banca de Inversión

Como se ha dicho en otras ocasiones, la titularización es una fuente alternativa de financiamiento que permite la movilización de activos de los balances. Dentro de la Dirección de Banca de Inversión del Banco Nacional, esta se propone como una herramienta importante para el logro de financiamiento y gestión para el desarrollo de infraestructura tanto pública como privada.
Se ha hecho un recuento de los actores obligatorios en una titularización, tales como el fideicomitente u originador, el fiduciario o administrador, el vehículo o emisor de valores y el inversionista que aporta recursos, invirtiendo en valores registrados ante la Superintendencia General de Valores y calificados por una empresa experta en esas gestiones.
Como participantes secundarios podemos citar al colocador o underwriter, al depositario y al garante, entre otros.
La existencia de un underwriter o no, va a depender de la forma de colocación de los valores en el mercado ya que si el emisor (fideicomiso) realiza tal distribución en forma directa por ventanilla o subasta, no va a requerir ese participante. Sin embargo, existe la posibilidad de contratar a un colocador o underwriter, quien adquiere la emisión o emisiones, y a su vez gestiona la venta en el mercado secundario bursátil, asumiendo los riesgos pero también las ganancias de esa gestión. Por su parte, el depositario es el custodio de la emisión quien procesa los traslados de propiedad de los valores, dando cuenta de ello a los puestos de bolsa involucrados.
En el tema de la participación de garantes, cabe mencionar que en cada proceso de titularización, el estructurador deberá tener la pericia suficiente para valorar si se requieren mecanismos de seguridad externos, tales como bancos avalistas, participación de entidades aseguradoras u otros similares. Estos mecanismos de garantía adicional toman especial relevancia cuando se busca mejorar la calificación de la emisión, dada por la empresa calificadora respectiva.
En cuanto a los tipos de vehículo que podemos utilizar en Costa Rica y las características que suman en cada caso específico, puede indicarse que dependiendo del proyecto específico se deberá escoger si la titularización se realiza mediante la utilización de un fondo de inversión, un fideicomiso, una sociedad de propósito especial (SPV por sus siglas en inglés), o bien mediante la novedosa figura de la universalidad.
En una próxima entrega se hará referencia a las particularidades de cada uno de estos medios de administración de titularizaciones.

Ver comentarios