El fútbol deparó alegría
Enviar

El fútbol deparó alegría

La clasificación al Mundial de Brasil 2014 fue el hecho más valioso

En el ambiente futbolístico tico, el evento más importante de 2013 fue la clasificación de la selección mayor de fútbol al Mundial en Brasil.
Aparte de eso, los heredianos ratificaron su vuelta al protagonismo del fútbol tico logrando el Campeonato de Verano, mientras que la Liga se dejó el de Invierno. A Costa Rica casi le quitan el Mundial Sub 17 femenino, pero al final logró recuperarlo.


Pinto sonrió de último

Pese a las críticas de un sector de la prensa por su fútbol cauteloso y excesivamente defensivo, el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, logró clasificar con honores a Costa Rica al Mundial en Brasil 2014.


Con Pinto, la Tricolor obtuvo el segundo lugar de la hexagonal tras cumplir una faena impecable en casa, donde no dejó puntos y arrodilló a sus principales rivales Estados Unidos, México y Honduras. Cinco victorias en casa, y de visita, tres empates y solo dos derrotas, una ante los estadounidenses en el famoso partido de la nieve y otra frente a Honduras, marcaron el camino hacia la clasificación.
A principios de este mes se realizó el sorteo del Mundial en el que Costa Rica quedó en uno de los grupos más difíciles con tres excampeones mundiales, Italia, Inglaterra y Uruguay.


Herediano protagonista

Herediano se ratificó como uno de los protagonistas principales del campeonato nacional y esto lo certifica su presencia en seis de las últimas siete finales del campeonato tico. Este año logró su segundo torneo de Verano consecutivo, luego de que en 2012 acabara con 19 años de espera por volver al cetro de campeón. Los florenses también realizaron una gran campaña en el Invierno llegando a la final como favoritos ante Alajuelense, aunque no lograron su propósito de vencer a los rojinegros en una final.

Ramírez exitoso
Para el torneo de Invierno 2013, Oscar “Machillo” Ramírez volvió a la dirección técnica del Alajuelense, de la que se había marchado tras lograr el campeonato de Invierno 2012, el cuarto de su mandato en el banquillo rojinegro. Una vez más, con un equipo más efectivo que vistoso; más táctico que deslumbrante, Ramírez conquistó el cetro. Primero logró ganarle el segundo lugar en la etapa de clasificación al Deportivo Saprissa y con ello obtuvo la ventaja deportiva, y fue esa la que le sirvió luego para dejar fuera a los morados, en las semifinales. Luego en una final de 210 minutos sin goles, Ramírez logró amarrar a la peligrosa ofensiva florense, la mejor del torneo, que eso sí no contó con su máximo goleador Víctor “Mambo” Núñez, sancionado, y se impuso desde el punto de penal con cinco lanzamientos perfectos de los manudos por un yerro de su rival.


Susto y ratificación del Mundial

Otra de las principales situaciones que se presentaron este año alrededor del fútbol tico fue el retiro y devolución que hizo la FIFA, de la sede para el Mundial Sub 17 femenino, que se realizará en nuestro país en marzo próximo.
El susto para el país se dio en febrero pasado, cuando la FIFA, confirmó que le había quitado la sede a nuestro país por los atrasos en las obras, aunque no anunció ninguna nueva sede.
No obstante, en marzo la FIFA echó marcha atrás y dijo haber recibido “nuevas garantías” de las autoridades públicas del país, así como un informe favorable de la Concacaf, por lo que designó nuevamente al país como sede. El sorteo para el mundial se efectuó este mes en las instalaciones de la Antigua Aduana, y Costa Rica fue ubicado en el grupo A, con Venezuela, Zambia e Italia.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios