Logo La República

Sábado, 16 de febrero de 2019



BLOOMBERG


¿El euro tocó fondo?, expertos creen que no

Redacción La República [email protected] | Martes 07 diciembre, 2010



¿El euro tocó fondo?, expertos creen que no

Los estrategas cambiarios más acertados dicen que el peor desempeñó anual del euro desde 2005 se extenderá al año próximo según la crisis de deuda soberana socava el crecimiento económico.
Standard Chartered Plc, el pronosticador de máxima calificación en los seis trimestres hasta el 30 de septiembre basado en datos compilados por Bloomberg, predijo que el euro puede debilitarse a menos de $1,20 para mediados de 2011 de alrededor de $1,33 ayer. Westpac Banking Corp., el segundo más acertado, es “bajista a corto plazo”, y el tercero, Wells Fargo & Co., redujo su previsión al final de la semana pasada.
El primer avance semanal contra el dólar desde el 5 de noviembre puede ser breve en medio de la creciente inquietud de que más países necesiten rescates. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, retrasó el fin de las medidas de estímulo de emergencia la semana pasada e intensificó las compras de deuda gubernamental según tensiones “agudas” del mercado elevaron los rendimientos de los bonos españoles e italianos a los máximos niveles respecto de los bonos alemanes desde que el lanzamiento del euro en 1999.
“Vamos a ver la continuación de los problemas que Irlanda, Portugal, España y otros están sufriendo”, dijo Callum Henderson, jefe global de investigación cambiaria de Standard Chartered en Singapur. “El asunto fundamental es que estos son países que tienen deudas relativamente grandes, grandes déficits presupuestarios, grandes déficits de cuenta corriente, no tienen su propia moneda y no pueden reducir los tipos de interés. La única salida que pueden encontrarle a esto es tener recesiones significativas”.
El déficit presupuestario de Irlanda subirá a más de 32% del producto interno bruto este año, incluido el costo de rescatar los bancos del país, según datos de la Comisión Europea del 29 de noviembre. El déficit de España será de 9,3% en 2010. La deuda total de Portugal llegará a casi 83% del PIB este año de alrededor de 76% ven 2009, según la comisión.
Hace apenas un mes, el euro llegó a $1,4282, el nivel más firme desde enero, conforme los operadores vendieron el dólar por conjeturas de que la Reserva Federal degradaría el dólar imprimiendo más papel moneda para comprar $600 mil millones de bonos del Tesoro en la llamada relajación cuantitativa.
Ahora esas inquietudes están siendo eclipsadas por la posibilidad de que la economía de Europa reduzca la marcha el año próximo conforme los Gobiernos imponen medidas de austeridad para reducir los déficits presupuestarios, en tanto las autoridades alejan a los inversores de los bonos diciendo que los obligarán a tener pérdidas como parte de rescates futuros.

Nueva York