Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


El estrés en el trabajo

Melissa González [email protected] | Martes 01 mayo, 2012



El estrés en el trabajo
Especialistas esperan que el manejo de males como el estrés laboral sea una de las prioridades de los empleadores que reconocen la importancia del talento de sus colaboradores

El estrés es uno de los males que más atacan a los trabajadores, estar expuestos a las presiones diarias puede ser difícil de controlar.
La Organización Internacional del Trabajo estimó que tan solo en Europa el estrés es el responsable de entre el 50% y el 60% del ausentismo en las empresas.
Es fundamental, tanto para colaboradores como para sus jefes, contar con herramientas para controlarlo, para que sus niveles no lleguen al punto de representar riesgos para la salud.
Esto porque existe el llamado estrés bueno, que es el que impulsa a las personas a trabajar de una forma más motivada.
Sin embargo, expertos han ligado el estrés con males mayores como el riesgo psicosocial, así como dolor de cabeza, problemas cardiovasculares y problemas digestivos, entre otros.
La buena noticia es que para algunas organizaciones el manejo del llamado estrés laboral será más sencillo en un futuro cercano.
Esta es la convicción de la empresa Manpower, que desde 2011 afirma que el mundo se está adentrando en la llamada “Human Age”, una nueva era en la cual el potencial humano es el principal agente para el crecimiento económico.
Por ello los expertos de la firma se ven optimistas, entre ellos Julio Méndez, gerente de País, quien considera una herramienta fundamental la salud ocupacional, como una actividad multidisciplinaria orientada a promover y proteger la salud de los trabajadores.
“Esto es, reducir las condiciones de riesgo a fin de controlar accidentes y enfermedades de trabajo. Sin embargo, no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, contempla también la fase psicológica, un componente que asume cada vez mayor relevancia”, comentó.
El estrés laboral es causado no solo por la carga de labores, sino también por las relaciones laborales o el mal clima laboral.
“Algunos especialistas apuntan que en el futuro los temas de la angustia y la depresión serán también de relevancia para las estrategias de salud ocupacional, ello conforme la sociedad los vaya reconociendo como el serio problema que representan”, indicó.
Recomienda que se desarrollen estrategias integrales que contemplen programas de información y formación en salud ocupacional.

Melissa González
[email protected]