Enviar
El “efecto 2000” podría atacar a Taiwán

Hasta el momento, todos los programas informáticos en la isla daban por supuesto que los años tenían tan solo dos cifras, pero con la llegada de su centenario “todo se ha puesto patas arriba”.
Taiwán, que cuenta los años desde la fundación de la República de China en 1911, se enfrenta en su centenario a un fallo informático similar al “efecto 2000”, que exigió la actualización de miles de programas cibernéticos.
Ya han comenzado a registrarse problemas con el llamado “fallo del centenario”, que se produce al acercarse al año 100, según el calendario isleño, ya que hay que pasar del uso de dos cifras al de tres, ya que este año es el 99 en la isla y el próximo será el 100.
Un residente del distrito nororiental de Ilan, Chen-ying, recibió el viernes pasado una factura de electricidad de $3,75 millones (3,1 millones de euros) por el mes de junio, y su caso no es único.
Al menos 232 familias del distrito de Ilan y 222 en la aldea de Yungan, ubicada en el distrito meridional de Kaohsiung, se quedaron atónitas con las exorbitantes facturas de consumo eléctrico, según los datos facilitados por la compañía estatal de electricidad Taipower.
La eléctrica isleña reconoció que las astronómicas facturas eléctricas en dos distritos taiwaneses se debían al “fallo informático del centenario” y aseguró haber tomado las medidas oportunas.
“En algunas de nuestras oficinas el ordenador transformó las facturas de junio de este año, añadiendo cifras hasta convertirlas en multimillonarias”, dijo la eléctrica isleña, en un comunicado.
En realidad, Taipower había actualizado los programas de su ordenador central y de la mayoría de sus sucursales, con la excepción de las de los distritos afectados.
“Hasta el momento, todos los programas informáticos en la isla daban por supuesto que los años tenían tan solo dos cifras, pero con la llegada del centenario taiwanés todo se ha puesto patas arriba”, explicó a EFE el informático Lin Hui-song.
El problema es similar al que se produjo en todo el mundo con la llegada del año 2000 y “puede causar un caos en la economía”, agrega Lin.
Varios diarios isleños, incluidos el Diario Económico, advierten de las nefastas consecuencias del fallo y se quejan de que en el Gobierno aún hay un 10% de instituciones que no han actualizado sus programas informáticos.
Las empresas informáticas están haciendo el agosto con la actualización en todas las oficinas estatales y financieras isleñas, y predicen ganancias de hasta 5 mil millones de dólares taiwaneses con esta labor.
“Hace más de un año que comenzamos a actualizar nuestros programas”, dijo un funcionario del Instituto de Comercio Exterior, que asegura que las cifras del comercio taiwanés no dejarán de ser exactas.
La Seguridad Social y Correos ya han completado la revisión de sus programas informáticos, por lo que no se esperan fallos en la sanidad ni en las comunicaciones postales.
Taiwán, debido a su peculiar modo de contar los años, revive así un temor que sacudió a las empresas, administraciones y particulares de todo el planeta en el año 2000.
La amenaza residía en un error en la programación de los relojes de los ordenadores, que acostumbraban a utilizar sólo dos dígitos, por lo que, al llegar al año 2000, podían sufrir disfunciones y fallos al marcar 00, lo que significaba volver a 1900.

Taipei/EFE


Ver comentarios