Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


El efectivo como limitante del desarrollo económico

| Lunes 18 agosto, 2014



El efectivo como limitante del desarrollo económico

El dinero en efectivo continúa siendo la forma de pago predominante en Costa Rica, es también un factor que limita el desarrollo económico del país. Así lo concluye el estudio más reciente de MasterCard.
“La evaluación del costo social del efectivo”, es el nombre del estudio que analiza los efectos limitantes del efectivo en la economía, consumidores, negocios y gobiernos de países como Colombia, Brasil y México.
El dinero en efectivo fue un impulsor clave de crecimiento económico y social durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora podemos ver cómo el costo directo e indirecto del mismo (así como sus limitaciones) hace que esto ya no sea así.
Ahora podemos disfrutar de los beneficios de los pagos electrónicos, que ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica mediante el incremento en el PIB o el aumento de ingresos por impuestos.
Los costos directos del uso del efectivo están relacionados con aquellos recursos que destinan las empresas y los gobiernos para elaboración y administración de billetes, transporte, resguardo y prevención de la falsificación.
Más importantes resultan aquellos costos indirectos, causados por el costo que genera el uso del dinero, pues este fomenta la economía informal y la exclusión financiera, dificulta la detección de los delitos financiados con efectivo (pues no hay transacciones que queden registradas e identificadas) y la evasión impositiva habilitada por el efectivo.
Los gobiernos tienen la capacidad de enfrentar el costo social del efectivo y se han alcanzado resultados notables en otros países al impulsar los pagos electrónicos, tales como:
El aumento de la inclusión financiera cuando los pagos se hacen mediante formas de pago electrónicas.
El microfinanciamiento que se impulsa cuando se hace el desembolso de fondos por medio de instrumentos de pago electrónico.
La modernización del gobierno cuando realiza los pagos electrónicos y reduce los costos de papel, tiempo y transporte.
Estamos ante una oportunidad para impulsar la integración de los pagos electrónicos, que pueden ayudar a alcanzar el crecimiento económico, como está ocurriendo exitosamente en todo el mundo.
Sin embargo, esto solo puede realizarse a través de la acción colaborativa de gobiernos, industria financiera, centros de conocimiento, la comunidad y la correcta capacitación y motivación del recurso humano para poder utilizar las herramientas que los pagos electrónicos proporcionan de forma óptima.

Gabriel Pascual
Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras