El dinero que necesita antes de casarse
Enviar

El dinero que necesita antes de casarse

Poca planificación financiera es de las principales causas de divorcio en el mundo


Antes de pensar en el anillo, los vestidos, la fiesta, las fotos, la primera discusión es sobre el dinero que se tiene y el que se necesitará luego de formalizar el amor en el matrimonio.
Establecer un presupuesto es lo más aconsejable y que la mayoría de los pagos salgan de este para que sea visto cómo un trabajo en equipo.


Las parejas deben poner sobre la mesa la situación financiera de cada uno, sus deudas, sus inversiones –si las tienen ambos es un punto a favor-, incluso si tiene deudas que directamente no son de ellos, cómo un préstamo familiar o algo así por el estilo.
El hecho de no revelar claramente la situación financiera podría generar un problema al momento de verificar la posibilidad de un crédito para una hipoteca, si uno de los novios tiene problemas con la calificación crediticia, lo que podría traerse abajo la negociación de la nueva casa.
En Costa Rica, si una persona tiene el record de crédito manchado, tiene que esperarse hasta cuatro años, para volver a ser sujeto de crédito, por eso es saludable revisar su historial en el Centro de Información Crediticia que la Superintendencia de Entidades Financieras tiene.
¡Qué no sea un tema espinoso!
Si ya está viviendo con su cónyuge, es posible que ya ha abordado temas tan espinosos en lo financiero que lo entiende, pero para los que acaban o van a iniciar una familia, lo más inteligente es establecer un presupuesto.
Plan Piense en todo, no deje las cosas al azar, presupuestar cada espacio financiero de la vida es un paso adelante para estar siempre felices con respecto al dinero
Cuenta en conjunto No se puede ver quién es el que gasta más o el que da más dinero, las cuentas deben ser en conjunto, gastos familiares, en el presupuesto por eso es importante tener un ítem para sus gastos personales
Asesórese Tener un asesor financiero, es lo mejor, alguien que le indique cómo realizar los pagos, dónde poner los ahorros, en qué instrumentos invertir, todas las instituciones financieras le pueden ayudar en ello
Viva por debajo de sus posibilidades Este es el primer mandamiento de toda salud financiera, en el momento en que cómo familia quieran aparentar y gastar más de lo que se recibe, se estará poniendo una soga en el cuello.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 


Ver comentarios