El crucial año de Yepes
Dirley Yepes fue una de las grandes protagonistas de los Juegos Centroamericanos San José 2013, desde ahí comenzó a resaltar en el deporte nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

El crucial año de Yepes

La esgrimista tica intentará clasificar por primera vez a unos juegos olímpicos

Dirley Yepes tiene un sueño, ser parte de la delegación costarricense que competirá en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
Pero sabe que el camino no será nada sencillo, por eso tiene tachado con negrita 2015, un año fundamental para lograr los puntos necesarios para poder convertirse en atleta olímpica.
Yepes, de 26 años, ha competido en algunos torneos fuera del país como parte de su preparación para cuando llegue ese momento, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (10 al 16 de julio).
Mientras sigue luchando por sus sueños Yepes hace un repaso sobre cómo la esgrima comenzó a formar parte de su vida y todo lo que conlleva este deporte.

¿Qué planes tiene para este año?
Este año es muy importante, prácticamente decisivo para mi carrera, porque es en el que se consiguen los puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos y entonces es muy importante que logre un buen papel en los Juegos Panamericanos que son en abril y que son clasificatorios para los Juegos en Toronto.
Necesito lograr un buen resultado para hacer puntos y posicionarme bien para poder participar en las Copa Mundo.

¿Qué la llevó a elegir la esgrima?
Comencé por culpa de mi mamá, a ella siempre le gustó el deporte, una prima de ella la practicaba, a mi mamá siempre le pareció muy bonito el traje, muy elegante e interesante y quería que yo fuera parte de esto.

¿Cómo se fue involucrando más?
Me enteré de qué trataba el deporte, y cuando me di cuenta ya estaba muy metida en esto. Es un deporte muy retador y todos los días nos pone nuevas metas.

¿Como explicaría en qué consiste la esgrima?
La manera fácil de decirlo es que la esgrima consiste en tratar de tocar sin ser tocado. Se trata de engañar a la otra persona, de ser más inteligente, de buscar la manera de ser más ágil. Mejorar ciertas estabilidades para ser más rápido y conseguir el objetivo final que es hacer el punto.

¿Es muy difícil de aprender?
Es un deporte muy técnico, se toma mucho tiempo aprender a tener una posición correcta de guardia. Es muy importante la posición inicial para evitar lesiones, además de que los músculos se van fortaleciendo poco a poco. Al final cada persona llega a variar su posición.

¿Cuánto tiempo se necesita para ser competitivo?
Siete o diez años se necesitan para llegar a tener un nivel competitivo que permita competir en el exterior.

A la hora de competir, ¿cambia su forma de ser?
Cuando estoy compitiendo cambio un poquito mi personalidad a como soy realmente, porque me saca el temperamento mil. Soy muy impaciente, y la esgrima me ha servido mucho para mejorar eso.

¿Qué representa la esgrima en su vida?
La esgrima no solamente es un deporte que practico, es parte de mi vida, me gusta, lo hago porque me gusta, me apasiona, mis compañeros son como mi familia.

¿Cómo es su día?
Entreno de 7 a 9 a.m., luego voy a casa hago tareas o repaso para ir en la tarde a la U voy a clases de arquitectura, después regreso a entrenar de 6 a 9 p.m.

¿Con cuál de las armas (florete, espada y sable) se siente más cómoda?
Yo comencé con florete, y después de probar las otras armas, me decidí por la espada, porque me pareció más bonita, la forma de combatir, el reglamento, la forma de desenvolverme me adapté más fácil, entonces me quedé con esta y prácticamente desde que inicié hace unos 11 años llevo como el 95% de ese tiempo practicando espada.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios