El Coyol es nuevo polo residencial
“La conveniencia de El Coyol es un factor muy importante para la compra. Estamos considerando desarrrollar tres o cuatro proyectos más”, dijo Roberto Acosta, director general de H Solís Inmobiliaria. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

201602292155120.recuadro-10-11.gif

Resumen ejecutivo

La ubicación cercana a muchos puestos de trabajo, así como el acceso ágil a otras partes de la ciudad, convierten a El Coyol en un imán para el desarrollo residencial.
La zona todavía enfrenta algunos retos, incluido el abastecimiento seguro de agua potable, y la necesidad de adicionales áreas comerciales; sin embargo, los desarrolladores esperan soluciones prontas a estos asuntos.
Mientras tanto, la oferta creció en un 210% en los últimos dos años, así como en los alrededores, sobre todo para un público de clase media y profesional, que busca las casas de condominio, seguidas por departamentos, en ambos casos dentro de un rango de precios de unos $90 mil a $180 mil.

 

 

La cercanía con muchos puestos de trabajo, así como la expectativa de una amplia gama de servicios, están convirtiendo a El Coyol en un polo del desarrollo residencial.
En cuanto a la oferta laboral, se espera que en los próximos años se generen 2 mil plazas en la Zona Franca Coyol, que ya cuenta con unos 8 mil empleos directos, así como 16 mil indirectos, dijo Carlos Wong, presidente del parque industrial.
Otras importantes fuentes de trabajo en la zona consisten en las oficinas de Dos Pinos, Durman Esquivel, Lanco, y H. Solís, entre otras, así como las operaciones de logística Grupo Tical y la Tienda Gollo.
También proliferan las empresas de otras zonas francas, que se ubican en cuatro parques industriales, muchas de ellas relacionadas con la fabricación de dispositivos médicos, manufactura electrónica y servicios compartidos.
Se trata de nuevas opciones laborales, que no existían en la zona hace pocos años.
En cuanto a los retos, existe la necesidad de más servicios, así como el abastecimiento adecuado del agua.
Sin embargo, varios comercios ya están invirtiendo en el área, mientras City Mall está a unos 10 minutos de distancia, la tienda de Auto Mercado en Los Reyes también está cercana.
Relativo a escuelas y colegios se encuentran varios en Alajuela y Belén, mientras Country Day en agosto se trasladará al área de La Guácima.
“Primero llega la industria, luego sigue el comercio. Ya hay una masa crítica importante en la zona para su desarrollo”, dijo Roberto Acosta, director general de H. Solís Inmobiliaria.

Con respecto al agua, existe un proyecto de Acueductos y Alcantarillados para mejorar el acceso de agua en la zona mediante pozos perforados, que se desarrollará con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica. Por el momento se logró resolver el acceso de agua para varios proyectos residenciales.
Otra ventaja de El Coyol es el fácil acceso a varios destinos, desde los parques empresariales en Santa Ana y los centros comerciales de Escazú, hasta las playas del Pacífico, mediante la Ruta 27.
La Ruta 1, por su parte, ofrece el acceso rápido hacia el sector oeste del Área Metropolitana, así como a la Zona Norte.
En lo que al crecimiento de los proyectos residenciales se refiere, fue del 210%, con respecto en los últimos dos años, de acuerdo con la Municipalidad de Alajuela, para un mercado meta de ejecutivos y profesionales de clase media y media alta, que en este momento pierden cerca de una hora diaria en el traslado a los puestos de trabajo en la zona.
Los precios tienden a estar dentro de un rango de $90 mil y $180 mil.
La oferta consiste principalmente en casas en condominio, de una o dos plantas, con las amenidades que siempre busca este segmento de mercado, como las áreas verdes, clubes sociales con rancho y piscina, gimnasio y otras facilidades.
Entre los nuevos proyectos de este tipo están Avante y Vila del Coyol, mientras Residencias Málaga ofrece opciones en departamentos.
Los compradores también pueden buscar opciones como Don Carlo y La Riviera, ubicadas en La Guácima, a unos 10 minutos de El Coyol.

201602292150070.10-11-MARIANO-CHACON.jpg
“Nos hemos enfocado en La Guácima, que está muy cerca de El Coyol, donde atraemos a la gente que quiere vivir cerca del oeste, pero sin pagar los precios de esa zona”, dijo Mariano Chacón, gerente de Mercadeo de CondoMío. Esteban Monge/LA REPÚBLICA



Ver comentarios