Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


El chef de hoy

Redacción La República [email protected] | Viernes 14 enero, 2011



El chef de hoy

¿Dónde está la imagen del chef gritón, malhumorado y al que todos le temían?
Está bien enterrada en lo profundo del tiempo. El chef de hoy es participativo, generoso, informado, accesible, comunicativo (aunque sea tímido).
Hoy las cocinas son abiertas, no cerradas (literalmente en muchos casos).
Ya no cabe en un menú la descripción “receta especial del chef”, no solo porque esos ingredientes secretos nos pueden llevar a la tumba en esta alérgica sociedad, sino porque el cliente desea control de lo que come y formar parte de una experiencia.
El chef en la actualidad es cibernético, tecnificado, diestro en el manejo de sistemas de cómputo y dedica un tiempo a la investigación, eso lo lleva a la necesidad de ser un excelente administrador y capacitador, de otra manera no podrá delegar y formar un equipo que reproduzca su estrategia en las sartenes.
El chef de hoy conoce los productos, investiga más que antes, pertenece a las redes sociales pero no para perder su tiempo, sino para estar abierto a la información, tendencias y contactos, habla con sus clientes y los escucha, escucha a su equipo, los evalúa, corrige sin tardanza, dirige y apoya. El chef de hoy es creativo pero con cuidado, controla sus costos sin afectar la calidad y es increíblemente ordenado y apegado a las prácticas de inocuidad.
Pero no confundamos, el chef de hoy debe ser estricto, contundente, enérgico, inconformista, detallista (sin ser enfermizo), orgulloso de lo que hace, sin negociar un ápice los principios de su cocina y darse a respetar asertivamente.
Finalmente al chef profesional definitivamente no le cae mal el buen humor.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!