Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



EDITORIAL


El cambio climático afecta la economía

| Lunes 14 febrero, 2011




No solo las empresas de aviación, sino la economía en general, deberán sufrir las consecuencias del cambio climático

El cambio climático afecta la economía

Las tormentas de invierno en los Estados Unidos han provocado la mayor cantidad de cancelaciones de vuelos desde que el gobierno de ese país comenzó a analizar los datos en 1987, decía una publicación de este medio el martes pasado.
Las imágenes de la televisión han mostrado las ciudades y los aeropuertos cubiertos por altas capas de hielo y nieve, no solo en el país del Norte sino también en Europa. Son importantes las pérdidas económicas para las compañías de aviación a causa de los extremos en el clima. Pero no solo para ellas sino para la economía en general.
No obstante, los efectos del cambio climático han sido largamente anunciados. Quienes no los han tomado en serio o han pensado que se exageraba, chocan ahora con la realidad. Quizás la diferencia hoy radique en que ya no pueden verse esos efectos solo a nivel humano sino también en lo económico.
Ya no son únicamente los ecologistas o las personas movidas por una cuestión de conciencia quienes se preocupan por el fenómeno, sino que deben analizarlo y ocuparse de él los responsables o víctimas de sus consecuencias sobre las economías en el mundo. Es decir, todos.
El cambio climático está aumentando el poder destructivo de los fenómenos como huracanes e inundaciones y esto puede producir importantes pérdidas en las economías. Las modificaciones en las temperaturas y el incremento del nivel del mar traerán consecuencias sobre los sectores agropecuarios, el abastecimiento de alimentos y la agroindustria, así como sobre las poblaciones costeras.
El análisis económico del cambio climático es complejo, sin embargo muchos dedicados a su estudio afirman desde hace años que costará menos reencausarse a una producción limpia que atender los desastres que el incremento en las modificaciones del clima ocasione. Por otra parte, el cambio ofrece grandes oportunidades, como la creación de nuevos sectores económicos.
No reaccionar a tiempo ante la necesidad de estos cambios, es algo que reclamará la siguiente generación, que deberá sufrir las consecuencias de posponer lo más urgente.
Los países desarrollados deberán virar cada vez más hacia formas de producción y de vida que respeten el ambiente, y los menos desarrollados, como Costa Rica, tampoco pueden sustraerse a esta obligación, por el contrario, deben aprovecharla.