Enviar
Viernes 30 Octubre, 2009

El arbitraje internacional es una iniciativa del Ministerio de Justicia

El sábado anterior, el periódico La República publicó una entrevista en la sección Mundo Legal, bajo el título “Juicios por Comercio Internacional se Resolverían en el País”, en la que se describe el interés de promover a Costa Rica como sede de arbitrajes comerciales internacionales.
Desafortunadamente, en la parte introductoria de la entrevista, el periodista incluyó algunas afirmaciones incorrectas que no fueron parte de las respuestas que respondí por escrito, ni tampoco se pueden deducir de las mismas. Más aún, de las respuestas se puede concluir algo distinto. Por estas razones, deseo aclarar el error.
En particular, la introducción periodística a la entrevista equivocadamente expresa:

a) Que el CICA “ya tiene un borrador listo” del proyecto de ley de arbitraje internacional;
b) Que el avance del proyecto “dependerá de la voluntad política”;
c) Que el Ministro de Justicia “respondió con interés” a la iniciativa de reforma; y
d) Que la redacción del borrador del proyecto de ley “ha sido dirigida por David Gutiérrez, presidente del CICA y socio fundador de BLP Abogados.”

El proyecto en mención es una iniciativa del Ministro de Justicia, Hernando París, y no de ningún centro de arbitraje o firma legal. El señor Ministro es una reconocida figura en el desarrollo de la resolución alterna de conflictos en el país y merece todo nuestro apoyo y respeto por su labor realizada y sus constantes iniciativas. Ha sido el Ministro el gestor, promotor y artífice del proyecto y fue una Comisión formada por él, la que lo apoyó en la concepción y redacción del texto existente. Esa comisión estuvo formada por reconocidas figuras del medio legal costarricense, incluyendo a la Magistrada Anabelle León, Presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, el Licenciado Rodrigo Oreamuno B., experimentado árbitro internacional, el Licenciado Arnoldo André, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el Licenciado Rodrigo Montenegro, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y reconocido árbitro nacional, el Licenciado Hubert Steinvorth, experto en temas legales internacionales, y el Licenciado David Gutiérrez, Presidente del CICA.
En el CICA apoyamos el proyecto de arbitraje internacional decididamente, en congruencia con nuestro esfuerzo de casi 10 años en la promoción del arbitraje comercial internacional en Costa Rica. Vemos en esta iniciativa del Ministro París un proyecto de ley de importancia nacional.

Lic. David Gutiérrez Swanson
Presidente del Consejo Directivo del CICA