Enviar
El año anterior inmigrantes enviaron $300 millones, contabiliza estudio
El 24% de las remesas a Nicaragua sale de Costa Rica
• Participación de los bancos y empresas financieras aumenta en salida de capitales
• Gracias a envíos desde el país la pobreza bajó en Nicaragua un 1,4%

Wilmer Murillo
[email protected]

No solo los bancos y empresas financieras han incrementado su participación en el negocio de enviar remesas a Nicaragua, sino que este flujo de recursos contribuyó a reducir el año pasado en un 1,4% la pobreza en el vecino del norte.
Actualmente el 14% de los hogares nicaragüenses recibe remesas de Costa Rica, y el uso de bancos para hacerlo aumentó el año pasado de un 16% a un 25%.
Asimismo, los envíos alcanzaron unos $300 millones, de acuerdo con un estudio denominados Remesas Sur-Sur, que destaca la importancia del corredor Costa Rica Nicaragua, en la economía de ambos países.
A pesar de esta significativa suma, la crisis financiera mundial redujo el envío de remesas a Nicaragua. Comparado con 2008, el año anterior los hogares nicaragüenses receptores de remesas captaron menos dinero desde Costa Rica, en un porcentaje aún no precisado.
Sin embargo, Costa Rica resalta como un país superavitario en este campo pue
s a cambio recibió el año pasado un ingreso por remesas de casi $500 millones.
El informe que mide el impacto de este negocio fue realizado por los investigadores Ricado Monge, Oswald Céspedes y Juan Carlos Vargas con el respaldo del Banco Nacional de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En esencia poco más de un tercio de los hogares nicas reciben dinero enviado desde Costa Rica por medio de algún intermediario financiero, con lo cual se está dando una “bancarización” importante de esos servicios.
Al menos el 53% de las remesas se canaliza a través de empresas, un 25% mediante bancos y el 14% a través de financieras. El resto a través de particulares y familiares.
El empleo de las empresas se atribuye en el estudio al mejor conocimiento de los servicios bancarios y a la reducción de tarifas para los envíos.
La importancia del negocio llevó en días recientes a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a pedir un registro del pasaporte, de los inmigrantes, para controlar el lavado de dinero. Sin embargo, en una primera etapa esta obligación se aplica únicamente a envíos de más de $1.000 mensuales.
Ver comentarios