Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ACCIÓN


“El UCI CRC 506 Gran Fondo es como tener la Copa América en Costa Rica”: Manrique Mata

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 01 mayo, 2023


ciclismo
Manrique Mata, organizador de este evento que le dará al país una gran visibilidad internacional. Cortesía/La República


El UCI CRC 506 Gran Fondo Costa Rica es la primera prueba de ciclismo de ruta a nivel nacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El evento se realizará el 4 de junio a partir de las 8 de la mañana saliendo del Estadio Nacional y recorrerá 122 kilómetros por la Ruta 1 Interamericana Norte hasta culminar en el Paseo de Los Turistas en Puntarenas.

Lea más: (VIDEO) Ingeniero tico crea siete rutas para recorrer toda Costa Rica en bicicleta

Las inscripciones están abiertas únicamente en el sitio www.crc-506.com hasta agotar cupos y pueden participar categorías desde Amateurs, Masters y profesionales que no estén en el ranking UCI. Por edades pueden participar entre los 19 y los 65 años.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán una camiseta y una medalla otorgada por la UCI, y el

primer 25% de corredores de cada categoría que cruce la meta obtendrán la clasificación para el

Campeonato Mundial Gran Fondo World Series en Glasgow, Escocia 2023.

Lea más: 122 km de ciclismo por la Ruta 1 Interamericana Norte en el UCI CRC 506 Gran Fondo Costa Rica

Conversamos con Manrique Mata, organizador del evento, sobre el impacto y dimensión de esta carrera.

Entrevista

MANRIQUE MATA

Organizador

UCI CRC 506 Gran Fondo Costa Rica

¿Cuál es el impacto, qué es la UCI, qué representa? Explíqueles a las personas que les gusta el deporte pero quizá no entienden la magnitud del evento.

La UCI es la FIFA del fútbol, este evento es precisamente como que la Copa América se la den a Costa Rica, cosa que no ha sucedido. Pero es algo similar, en lo que es la envergadura de la franquicia como tal, eso para el costarricense tiene que llegarle porque es único y nos estamos comparando con Estados Unidos y Canadá, que junto a Costa Rica, nosotros en América tenemos el derecho de clasificar a gente al Mundial de Grandes Fondos, por ser un evento UCI.

¿Cuál es la exposición del país en este evento?

Me han pedido fotos, videos de Costa Rica, información general para desarrollarlo y habrá mucho material posterior, para el evento de 2024.

¿Cuál es el impacto económico de los pueblos por donde pasa el evento?

Puntarenas requiere y busca que le llevemos gente que pueda consumir, hotelería, restaurantes, este evento va a lograr que muchas familias se queden a dormir allá, eso va a mover el comercio, la alcaldía tomó el evento como algo propio de Puntarenas y organizan actividades aparte para recibir ciclistas. Sarchí y Grecia están manejando eso también y queremos que la gente se vuelque a la calle como la Vuelta Ciclística de Costa Rica.

No es solo un evento para profesionales, el 25% de los primeros lugares clasifican al Mundial en Glasgow, le abre la puerta a amateurs y no solo profesionales.

Hay un lema que resume todo, ciclismo para todos, es una de las metas de la UCI, nos lo han hecho ver y eso resume lo que es este evento. Que cualquier persona haga ciclismo y todo lo que conlleva, disfrutar con la familia y tener la posibilidad de clasificarse a un mundial en Europa, es algo que no habría otra forma a menos que vaya a otro país pero en su tierra puede buscarlo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.