Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


El trono que dejará vacante Bryan Ruiz con nuevos candidatos

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

Bryan Ruiz trata de formar en el entorno de la Selección a su sucesor. Imagenesencostarica.com-La República
Bryan Ruiz trata de formar en el entorno de la Selección a su sucesor. Imagenesencostarica.com-La República


“Mentiras piadosas” es una de las canciones preferidas de los fanáticos de Joaquín Sabina, legión de la que formo parte.

En la larga jornada del nuevo técnico de la Selección Nacional, Gustavo Matosas, cuando hizo ronda y escala con el 90% de la prensa deportiva criolla, al estratega charrúa se le escapó una mentirilla, tan piadosa como la de Sabina.

“Para la gira a Suramérica, solo le recomendé a Ronald González a Jonathan McDonald; el resto lo seleccionará él”.

Pero, qué va.

Formamos parte de las charlas que don Gustavo mantuvo con la prensa y dentro de la amena conversación, a la hora de preguntas y respuestas, salían a escena nombres de algunas figuras no habituales en las citas de don Ronald y que ahora forman parte del grupo que enfrentará a Chile y Perú.

¡Claro que fueron pedidos por Matosas!

Analizando la nueva convocatoria y si repasamos las diferentes zonas del equipo, la no cita de Keylor Navas no debe sorprender a nadie. Es más, en nuestras Notas, más de una vez escribimos lo innecesario de su cita para enfrentar a México y Colombia. El portero del Real Madrid no necesita foguearse. Él está para los grandes eventos.

Sorprende pero a la vez agrada el llamado a Darryl Parker, el atlético portero del Cartaginés de brillante temporada. Repiten Esteban Alvarado y Leonel Moreira y pierde oxígeno Kevin Briceño, de nuevo fuera del grupo.

Ronald González mantiene el núcleo central defensivo, uno de los puntos más fuertes de la Tricolor: Óscar Duarte, Kendall Waston, Pipo González y Francisco Calvo siguen en la brega, pero sí hubo sorpresas y bastantes en la zona de los carrileros.

Los usuales suplentes de Christian Gamboa y Bryan Oviedo, Ian Smith y Ronald Matarrita, respectivamente, pareciera que asumirán rol de estelares en la gira y tendrán atrás dos rostros nuevos: Yostin Salinas y Joseph Mora, dos de las más grandes sorpresas de la nueva convocatoria.

En el rato que conversamos con Matosas, habló muy bien del defensor derecho del Saprissa. Le agradó su explosividad y potencia física.

En cuanto a Mora, se distingue en el fútbol de la MLS y solo hace una semana que don Carlos Watson lo recomendó públicamente como un futbolista totalmente seleccionable.

La zona de volantes centrales no tiene sorpresas; regresa Celso Borges, ausente en los dos últimos periplos; sigue Allan Cruz, la más grande revelación de la etapa interina de González, y el mundialista José Miguel Cubero, un volante de cepa y tradición, entra por el lesionado David Guzmán.

Se esfuman las esperanzas de Wilmer Azofeifa, mientras que Yeltsin Tejeda sigue lesionado.

Donde le metió candela Matosas a la Tricolor fue en su zona más vulnerable, en la que estamos en la pura calle, la zona de transición, de gestación, de creación de fútbol.

Ya el estratega uruguayo sabe que ese es el punto flaco de nuestro seleccionado, e indirectamente lo dio a entender en sus múltiples declaraciones a los periodistas.

“Quiero jugadores con fantasía, encaradores por fuera, desafiantes en el uno a uno, creativos e inventores”.

Don Gustavo sabe que Costa Rica no puede seguir jugando igual, rota en la cintura de la formación y con un delantero en punta, aislado, solitario, presa fácil de la retaguardia rival.

En ese sentido, el rey, el 10 de la Selección Nacional sigue siendo su capitán Bryan Ruiz, hoy con la misión de transmitir dentro del campo, enseñanzas y conocimientos a los candidatos a suplirlo y ocupar el trono.

Ronald González lanzó tres candidatos: Elías Aguilar, Jimmy Marín y Randall Leal, los tres viajan a Suramérica, pero Matosas le solicitó probar dos nuevas piezas, igual de sorpresivas en el nuevo llamado: Dylan Flores y Deyver Vega, futbolistas creativos y talentosos que hoy juegan en Rumanía y Noruega, respectivamente, que lógicamente le meterán competencia a esa zona de la Tricolor tan deficitaria.

Entonces: Aguilar, Marín, Leal, Vega y Flores son el quinteto llamado a tomar el relevo de nuestro excelso capitán.

Y, en zona de ataque, finalmente se le da la merecida oportunidad a Jonathan McDonald, quien hará pareja con Mayron George y un relevo siempre picante como lo es Joel Campbell.

MMM (Matosas metió mano), y pareciera que lo hizo con muy buena visión.


Candidatos al Trono

El Rey

  • Bryan Ruiz


Los príncipes

  • Elías Aguilar
  • Jimmy Marín
  • Randall Leal
  • Deyver Vega
  • Dylan Flores