Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



COLUMNISTAS


El significado de feminismo

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Jueves 10 marzo, 2022


Feminismo, la palabra satanizada por algunos y abrazadas por muchas, según el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, 2001, significa “1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Como el lenguaje es cultura viva, y las palabras maduran y hasta evolucionan, veinte años después, en el 2021, DRAE le otorga a “feminismo” el siguiente significado: “1. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 2. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Ninguna frase proveniente del diccionario normativo de la lengua, creada por eruditos en literatura, historia, filosofía e idiomas, para dar significado a las palabras en español, hacen referencia a “la supremacía de la mujer sobre el hombre” o “lucha de las féminas en contra de los masculinos”, o “Movimiento de mujeres que pretenden quitarle el poder a los hombres”, o “Grupo de mujeres que consideran abusivos e inferiores a los hombres”.

Hago referencia al DRAE porque su edición se remonta al 1780, con un objetivo prácticamente invariable en el tiempo que es la regularización del español, mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática, dentro de los diversos territorios que componen el mundo hispanohablante y garantizar una norma común.

Importante aclarar, que la definición otorgada a la palabra “feminismo” no es sesgada por el grupo de las intelectuales extremistas, radicales y liberales que algunos podrían pensar que ocupan al menos la mitad de los 46 puestos de los que conforman la Real Academia Española, pues solo 11 mujeres son miembros, y la primera ingresó en 1978.

En resumen, el significado de “feminismo” proveniente del DRAE, es la referencia lingüística suprema, con recomendaciones y juicios que se basan en el uso normal del lenguaje hoy día, y que busca una unidad entre los muchos países con sus diferentes normas.

Una vez aclarado el significado de feminismo, entonces podemos definir a las y los feministas como personas partidarias del feminismo. En síntesis, personas que creemos en la aplicación real del principio de justicia social a la mujer, concediéndole los mismos derechos que los hombres.

Las feministas no pretendemos sustituir a los hombres, pero sí anhelamos cambiar muchas de sus conductas que son réplicas discriminatorias de antaño.

Las feministas no odiamos a los hombres, cómo hacerlo si todas nacimos por y con un padre, y algunos, como el mío, fueron seres excepcionales que colmaron nuestra vida de amor, cuidados y respeto.

No todas las feministas apoyamos el aborto, cada una como ser humano racional ha construido su concepto de vida, muerte, fe religiosa; pueden ser agnósticas o ateas, al igual que los hombres.

No todas las feministas somos comunistas; como en cualquier sociedad democrática, existen partidarias de izquierda, centro y derecha.

Y para que quede bien claro, confirmo que hay feministas que odian a los hombres, apoyan el aborto y son comunistas, como hay republicanos que apoyan el aborto, demócratas misóginos, sacerdotes comunistas; izquierdistas que votarán por Liberación Nacional y mujeres que apoyan a Rodrigo Chaves. “De todo hay en la viña del señor…”

Las feministas somos ciudadanas que aspiramos a vivir en una sociedad en donde las mujeres tengamos las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Este principio es invariable desde el 1789, cuando centenas de mujeres ocuparon las calles de Paris lanzando la consigna “Liberté, égalité, fraternité”.

Cien años más tarde lucharon por el voto femenino y el acceso a la educación, y cien años más adelante exigieron la redefinición del papel político y socioeconómico de la mujer en la sociedad.

Tiempos diferentes, situaciones similares, en donde la palabra igualdad es la esencia del feminismo, y como feministas nos guía la frase de Emmeline Pankhurst: “… tenemos la misión más grande que el mundo haya conocido: liberar a la mitad de la raza humana y, a través de esa libertad, salvar al resto”.

NOTAS ANTERIORES


Una luna de miel con un presidente nuevo

Miércoles 25 mayo, 2022

Nadie duda que “una escoba nueva barre mejor.” La noticia de la Ruta 27 y Globalvía es tan dramática que es extraño que no se ha oído más al respecto

Hay que dar solución

Martes 24 mayo, 2022

También están las declaraciones informativas que revelan las relaciones de clientes, proveedores, pagadores y receptores de intereses, alquileres, comisiones







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.