Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


“El sector piñero es oxígeno para la economía”

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 20 diciembre, 2017



Costa Rica es el principal exportador de piña fresca del mundo: a octubre anterior, se habían vendido casi $800 millones de esta fruta, lo cual impulsa a la economía nacional por los encadenamientos productivos que genera la producción y exportación de piña.

Este ha sido un año provechoso, según los propios agricultores, ya que entrar al mercado chino fue uno de los hitos más grandes, además, cerrarían 2017 con un aumento de hasta el 7% en el volumen producido, en comparación con 2016.

LA REPÚBLICA conversó con Abel Chaves, Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) para ampliar detalles sobre el balance que hacen de este año y las proyecciones para 2018.

Lea más: Objetivo China: Piña busca balance comercial entre países

¿Qué evaluación hace del desempeño del sector en 2017?

Costa Rica es uno de los países más eficientes en producción de piña fresca, para este año las proyecciones son cerrar con más de 2 millones de toneladas vendidas y seguir creciendo a una tasa aceptable. El ingreso al mercado chino fue importantísimo para el país, también hubo avances en la implementación de un Manual Técnico para Producción Sostenible de Piña (MT-PSP), estamos en procesos de cambio e implementación de nuevos procedimientos con el objetivo de lograr la acreditación el próximo año de la Norma INTE/ISO/IEC 17020: 2012, la cual busca alcanzar este objetivo. Aspectos climáticos afectaron siembras y deprimieron precios de estos últimos tres meses, esto aunando a los costos de producción de algunos insumos como el material de empaque, sin dejar de lado la falta de políticas claras con el tipo de cambio, pero en general será un buen año en lo productivo, en la generación de empleo y de divisas para el país.

¿Cuál es la clave para ver este comportamiento tan favorable?

El avance está basado en un mejor manejo de los cultivos, con la implementación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y también la agricultura de precisión y la innovación con energía solar, que han sido clave en este proceso. El sector piñero es oxígeno para la economía, porque va más allá de lo monetario y busca ayudar  a las comunidades donde se siembra la fruta.

¿Cómo fue el proceso para que la piña costarricense llegara a China?

Aproximadamente dos años negociando y actualizando los protocolos de calidad para entrar a un mercado bastante exigente. Confiamos en que vender piña abra las puertas a otros productos frescos del país. Trabajamos para que más empresas nacionales lleguen ahí y visualizamos nuevos destinos en el horizonte: Japón sería el siguiente.

Lea más: Existe un gran potencial para vender más piña en China

¿Qué beneficios tiene para los productores la Comisión Socioambiental Para la Producción de la piña?

Durante 2017, tanto la Cámara como la Comisión y los productores, nos hemos visto fortalecidos con la incorporación de los servicios de un Asesor Ambiental, quién ha mantenido una constante capacitación ambiental a los agremiados, fortaleciendo así esa área en las empresas afialiadas a CANAPEP. Con el objetivo exclusivo de fortalecer el tema social y ambiental, se creó este organismo multidisciplinario integrado por productores, exportadores de esta fruta, y representantes de los ministerios de Agricultura, Salud, Trabajo, Ambiente y Energía, el Ministerio de Trabajo y su Consejo de Salud Ocupacional, universidades públicas y cámaras afines, con el objetivo de involucrar más a los productores en procesos ecoamigables.

¿Qué resultados esperan para 2018?

Estimamos que las exportaciones de piña alcancen un 6%, se espera crecer los volumenes hacia China, nuevos mercados como Japón y continuar con los programas de capacitación ambientales y sociales, confiados en seguir dinamitando la economía del país y seguir creando fuentes de empleo en zonas de poca oferta laboral. 

Programas sociales

CANAPEP reforzó sus programas sociales este año para beneficiar a las comunidades productoras, estos fueron algunos:

Comercio Justo de Dole Por cada caja de producto que venda esta empresa de San Carlos, se destinan $0,50 a proyectos comunitarios

Premio al Exportador Agrícola del año Grupo Acón, socio de CANAPEP, fue reconocido por Cadexco en este apartado

Proyecto Lazos Se realizaron 300 mamografías en Los Chiles (Zona Norte), proyecto financiado además de los patrocinadores, por los productores de piña de la localidad y CANAPEP. 

Iniciativa D.A.R.E Se capacitará a estudiantes rurales sobre prevención de drogas y violencia

Bandera Azul Upala Agrícola, una de las fincas modelo de CANAPEP, recibió este reconocimiento
 


NOTAS RELACIONADAS