Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


El secreto, ¿cómo algunos líderes están asegurando su futuro y el de sus empresas?

Alejandro Jiménez [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020

xx

El mundo de los negocios está experimentando el mayor período de transformación desde la Revolución Industrial. A medida que la tecnología irrumpe la forma en que trabajamos, nuevas fuerzas disruptivas emergen ante nuestros ojos. El International Business Report de Grant Thornton reveló resultados logrados de una encuesta a líderes mundiales, que las tres mayores fuerzas que estarán impactando los negocios entre hoy y el 2030 serán: 1) el crecimiento de un mundo conectado digitalmente citado por alrededor de un 42% de los participantes. 2) la inteligencia artificial y Big Data, y 3) la automatización y robótica.

Algunos pioneros de nuevas estrategias promovían que ellos mismos debían adaptarse y recapacitar para seguir siendo competitivos. Ese secreto a voces se ha expandido con los años, adaptando a las nuevas tecnologías y explorando nuevas oportunidades; es así como nacen los nuevos atributos que tendrán los líderes hacia el 2030, empezando con un fuerte carácter de innovación, seguido por una adaptación al cambio y contando con un alto grado de colaboración entre sus diferentes líneas de negocios.

No es extraño ver cómo las personas que están brillando dentro de las organizaciones son aquellas quienes involucran a todo el personal, promueven la apertura y generan apoyo para su visión. Estos líderes con visión de futuro necesitarán desarrollar talento para mantenerse al día con el ritmo del cambio y enfrentar los desafíos del mañana.

Un ejemplo tangible de lo anterior lo experimentan las posiciones relacionadas a departamentos financieros, donde debido a la introducción de robots para el procesamiento de las transacciones y para la optimización de las operaciones, los objetivos de estas posiciones han cambiado a un perfil mayormente analítico en comparación con el transaccional que estaban acostumbrados, donde el mejor colaborador era aquel que procesaba más transacciones en un minuto, ahora el valor agregado realmente está en la facilidad con que las personas colaboren y tomen provecho de temas como el análisis de información en el Big Data.

Como resultado de una encuesta realizada por Grant Thornton Estados Unidos a 378 altos ejecutivos de finanzas que trabajan con Compañias que devengan ingresos entre $ 100 y más de $ 20 mil millones, se estimó que un 40% de todas las actividades financieras pudiese ser totalmente automatizado. Algunas empresas están invirtiendo en pequeños proyectos piloto y en la automatización exitosa de tareas críticas dentro del área de finanzas, donde los CFO pueden lograr ganancias rápidas que conducirían al despliegue de tecnologías digitales; lo anterior es un claro ejemplo de cómo las oportunidades se encuentran ya identificadas, y de las iniciativas que están tomando algunos ejecutivos para aprovecharlas.

Existe una famosa frase que ha sido ligada al extraordinario Henry Ford que dice “Before everything else, getting ready is the secret of success.” (Antes que nada, estar preparado es el secreto del éxito). Indudablemente, el alcance a los beneficios que muchas personas consideraban como un valioso secreto de los grandes líderes, siempre ha estado disponible para todos; y tiene una relación directa con estar preparados para los retos que enfrentarán las organizaciones en un futuro cercano, ya sea mediante nuevas formas de realizar sus funciones regulares, o mediante el vislumbramiento de las acciones que podrían generar nuevas formas de conseguir resultados óptimos.

Alejandro Jiménez

Gerente de Consultorías, Grant Thornton









© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.